Carta a los trabajadores y trabajadoras de Montserrat

Este texto es la introducción al Contrato Colectivo Noviembre 2013-Octubre 2015, firmado por el Sindicato Nacional de Empresa Montserrat S.A.C.-1° de Mayo, que se difundirá masivamente en los próximos días.

 

PRESENTACIÓN

Estimadas compañeros y compañeros,

Tenemos el agrado de poner a disposición de todos los trabajadores de la empresa nuestro Contrato Colectivo 2013-2015. Estamos seguros que este texto orientará cualquier negociación futura, porque representa nuevos y superiores beneficios pero, principalmente, porque hemos abierto una manera distinta de organizar las remuneraciones para que tengamos formas permanentes de mejoramientos.

Esta Negociación Colectiva es el fruto de la ejecución de un Plan Estratégico (elaborado junto a nuestros asesores del Centro de Estudios del Trabajo-CETRA), que ha durado treinta meses. Durante un semestre, en el año 2011, nos reordenamos y formamos el Sindicato Nacional de Empresa Montserrat-1°de Mayo, alcanzamos poco más de doscientos socios y negociamos a fines de 2011 logrando la totalidad de las cláusulas de los demás sindicatos y mejorando levemente las cifras, con la diferencia que la duración de nuestro acuerdo fue de 2 años.

Hemos buscado comportarnos siempre como dirigentes sindicales decentes y respetuosos de las bases. Esto ha significado concentrarnos en la entrega de beneficios a los socios y desarrollar Asambleas Participativas y que toman todas las decisiones importantes. Buscamos así construir un tipo de sindicalismo que se alejó del entreguismo y del griterío irresponsable. Nosotros siempre supimos lo que queríamos y perseveramos en ello con seriedad jurídica, organizacional y estratégica.

Nuestra credibilidad como Sindicato permitió que 575 trabajadores de Montserrat sean parte de la actual negociación recibiendo la totalidad de las cláusulas del Contrato Colectivo. Esto se basó en la gran mayoría de nuestros socios tenían derecho legal a negociar.

NUESTRO CONTRATO COLECTIVO EXPRESA LA MEJOR NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN TODA LA HISTORIA DE MONTSERRAT S.A.

Nos interesa que este Contrato Colectivo sea conocido por los trabajadores de la empresa para que se compruebe que con firmeza, disciplina, participación y respaldo de las bases más una buena conducción estratégica, se pueden alcanzar excelentes resultados.

Nos interesa resaltar los aspectos principales del Contrato Colectivo que presentamos públicamente, con la transparencia que deberían actuar todas las organizaciones sindicales.

• Igualdad de Beneficios para todos los trabajadores sin importar la jornada laboral. Entendemos que las remuneraciones deben ser diferentes según la jornada pero no hay justificación para que Beneficios Anuales y Esporádicos se paguen con diferencias. En nuestro Sindicato cerca del 40% de los socios son Trabajadores de Jornadas Parciales. A partir de este 1° de noviembre recibirán los mismos Aguinaldo de Fiestas Patrias, Aguinaldo de Navidad, Bonos de Vacaciones, Bonos de Escolaridad, Bono de Asistencia y Puntualidad, Bono de Nacimiento, Bono de Matrimonio y Cuotas Mortuorias.

• Mejoramiento permanente de las rentas. La empresa terminará el proceso de definición de una malla de remuneraciones con el fin de que estén definidas todas las funciones en la compañía y sus rentas. En el Contrato se acuerda que a lo menos un 10% del total del Sindicato deberá incrementar sus rentas en una cifra mínima de 12% en cada año de vigencia del mismo.

• Aumento de la Gratificación. Como parte de un esfuerzo por alcanzar la cifra de 4,75 Ingresos Mínimos Legales en la próxima negociación, se sube un 10% la actual Gratificación Garantizada.

• Indemnización Voluntaria. Se aumentan a cinco los cupos anuales de renuncias voluntarias con pago de Indemnización. El tope se dobla y llega a $2.476.000.

• Bono de Asistencia y Puntualidad. Se acuerda, por igual para todos, un bono de $15.000 por este concepto. Permite hasta 4 atrasos en el mes con un máximo total de 60 minutos.

• Incremento del Bono de Movilización se pasa de los actuales $10.181 (jornada completa) y $6.741 (30 horas) a un pasaje diario horario punta del Metro (hoy $16,750 si se trabajan 25 días y $13.400 si se trabajan 20 días). En las jornadas de 20 horas se establece un mínimo de $10.000 más alto que el actual ($6.741)

• Bono de Reemplazo. Se acordó el pago de un Bono de Reemplazo de $20.000

• Bono Fijo Mensual. No quisimos mejorar los Sueldos Base que en gran parte de los casos están parejos con el actual Ingreso Mínimo Mensual. De esta manera, cada año subirán los sueldos base que están en esa condición y no nosotros negociaremos ADICIONALMENTE un Bono Fijo Mensual que actúa en la práctica como Sueldo Base para todos los efectos. La tabla acordada según antigüedad va de un mínimo de $25.000 y llega hasta $55.000 (proporcional a la jornada) y se pagará desde el 1° de noviembre.

• Bono de Productividad. Se sube a $1.400 el pago a Cajeras por millón pasado.

• Bono de Término de Negociación. Se cancelan Bonos Líquidos según la siguiente Tabla:

 

Antigüedad en la Empresa Bono de Término líquido

Hasta 2 años $200.000

De más 2 a 4 años $350.000

De más de 4 a 7años $400.000

De más de 7 a 10 años $480.000

De más de 10 a 15 años $550.000

De más de 15 años $620.000

 

• Vigencia de nuestro Contrato a 2 años. Al igual que en 2011 hemos acordado que la duración de nuestro Contrato sea ese plazo para negociar de nuevo en el menor plazo que permite la ley.

A FORTALECER EL PROTAGONISMO DE LOS TRABAJADORES DURANTE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y PREPARAR UNA NEGOCIACIÓN DE HOMOLOGACIÓN DE BENEFICIOS EN MARZO 2014.

Nuestro Sindicato invita abiertamente a incorporarse en nuestras filas a todos los trabajadores que lo deseen y participar en la Negociación Colectiva Complementaria que preparamos para HOMOLOGAR LOS BENEFICIOS.

ES HORA DE DECISIONES, REUNAMOS TODA NUESTRA FUERZA EN UNA SOLA ORGANIZACIÓN SINDICAL E IGUALEMOS LOS BENEFICIOS EN MONTSERRAT S.A. Ofrecemos negociar la extensión completa de nuestro Contrato Colectivo.

Este Sindicato cumple y logra sus resultados con la participación y respaldo de sus socios.

 

 

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.