Salud: los pros y contras de la reforma

La iniciativa del gobierno está pronta a iniciar su tramitación. Ante este escenario, Carolina Velasco, del Centro de Estudios Públicos (CEP), analiza los aportes y dificultades que tendrá esta propuesta para las isapres. Héctor Sánchez, de la U. Andrés Bello, realiza el mismo ejercicio con Fonasa.

Ejes principales

Isapres :

* Las isapres tendrán que ofrecer el mismo Plan de Salud Único (PSU) para todos, lo que dará mayor transparencia al sistema y permitirá a los afiliados comparar.

* No habrá diferencia de precios entre hombres y mujeres de igual edad y condición de salud.

* Se establecerá un límite de gasto, es decir, un monto máximo a pagar al año, luego del cual las isapres asumirán el financiamiento.

* Existirá compensación de riesgos y libre afiliación, con lo que se busca atenuar diferencias de costos en los planes.

* Se crea un Consejo Técnico, entidad que revisará y actualizará el contenido del plan y los mecanismos de compensación.

Fonasa :

* Se reconoce su rol como Seguro Público de Salud.

* Podrá gestionar atención usuarios: trasladar de un hospital a otro e incluso a red privada. Esto podría ser determinante para reducir o terminar con las listas de espera.

* Rol más activo en compra de servicios para afiliados: permite exigir a hospitales información de comportamiento de sus usuarios, así como calidad y oportunidad de atención.

* En Libre Elección, el seguro va a eliminar el tope actual de cobertura de 60% y propondrá nuevas coberturas con topes diferentes por grupos de prestaciones.

* Se resuelve problema que afecta a convivientes y cónyuges hombres que no podían ser carga de sus parejas. Con la reforma, podrán serlo.

Aportes o cambios concretos

Isapres :

* Uno de sus aportes será la transparencia. Así las personas sabrán qué incluye el plan, cuánto será el máximo a pagar al año, algo que hoy es desconocido y que genera incertidumbre entre los usuarios.

* Habrá mayor movilidad para quienes actualmente usan isapre. Con la reforma podrán elegir su aseguradora, sin riesgo a ser rechazados, terminando con la cautividad que tiene actualmente el sistema.

* Se elimina brecha entre hombres y mujeres en el precio pagado en un mismo plan.

* Crea un consejo técnico que actualice el plan, da dinamismo al sistema y mayor capacidad de responder a cambios.

* La Superintendencia de Salud tendrá más atribuciones para recopilar información de calidad de las prestaciones, lo que permitirá que los usuarios accedan a mayor información.

Fonasa :

* El enfoque político y comunicacional con que el gobierno enfrente esta reforma es clave para lograr aprobación y viabilización.

* Si se quiere que sea un seguro público fuerte, debe tener “una gobernanza” muy fuerte, técnica y política e independiente de gobiernos de turno.

* Es la oportunidad para orientar la compra o asignación de recursos a soluciones de problemas de salud, más que a prestaciones.

* Es una oportunidad para que además de la estrategia de negociación de precios de fármacos, se pueda otorgar bonificación real para un número acotado de fármacos.

* La migración de afiliados de Fonasa no podrá ser detenida con el Plan Nuevo Asegurado (PNA), ya que judicializará el sistema. La única forma de detenerla no es por la fuerza, sino que mejorando cobertura en la modalidad de libre elección y reduciendo listas de espera.

Nudos críticos

Isapres :

* El Plan Nuevo Asegurado (PNA) limita la libre elección, es decir, cargas o quienes están en Fonasa y se quieran cambiar al PSU, verán limitada su capacidad de elegir.

* No es claro que la judicialización termine. Los planes van a cambiar libremente cada año sus precios y condiciones. Además, la imposibilidad para algunos de poder comprar PSU podría tener efectos legales.

* El Consejo Técnico no es totalmente autónomo ni vinculante. Esto repercute en que decisiones finales se vean afectadas no solo por aspectos técnicos, sino también políticos.

* PSU excluye gastos en medicamentos ambulatorios, por tanto no ayudará a disminuir el gasto total familiar en salud.

* No es claro que genere mayor competencia y baja en los precios. Si menos personas podrán comprar PSU, ya que deben pasar antes por PNA, quedan dudas de si cambiará la población de isapres.

Fonasa :

* La mirada de quienes consideran que a partir de esta reforma se puede avanzar a un sistema único de salud, podría frenar discusión y mejoras.

* El “secretismo utilizado en su elaboración”, el cual ha impedido la socialización con diferentes stakeholders y que el gobierno reciba opiniones para resolver situaciones, podría afectar su avance.

* Habrá que explicar muy bien que la ley de isapre, al mejorar planes y eliminar selección al ingreso, puede provocar migración de afiliados, lo que implica pérdida de ingresos por $70 mil millones.

* Es un contrasentido plantear que Fonasa ejerza rol de seguro público, y por otro lado nada se mencione la institucionalidad que necesita para hacerlo.

* Fonasa debiera poder disponer y gestionar recursos financieros “adicionales” para generar las competencias técnicas, profesionales y tecnológicas para ejercer rol de seguro.

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