Las claves de la cuenta pública de Piñera: Moderación de expectativas, preocupación por las instituciones y ofensiva contra la «narcocultura»

El Presidente también dedicó el discurso a hacer algunos guiños a su sector y refrendar sus críticas a Venezuela, en un mensaje que fue más un recuento de lo hecho durante su período que una instancia marcada por anuncios.

1. Moderar las expectativas

“Obviamente que queremos crecer más. Yo creo que es posible crecer al 3,5 por ciento (este año)”, aseguraba hace diez días el Presidente Sebastián Piñera, reafirmando una convicción que había mostrado en el último mes, luego que distintos indicadores económicos pusieran en duda la proyección de crecimiento de La Moneda para el 2019. Ayer, sin embargo, Piñera matizó su expectativa. Tras subrayar que “este año 2019 será, sin duda, más difícil”, en alusión principalmente a situaciones externas, como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el Mandatario precisó que “a pesar de todas estas dificultades y con la unidad y contribución de todos los chilenos, este año nuestro país crecerá entre 3% y 3,5%”.

Desde La Moneda aseguran que uno de los objetivos de la cuenta de ayer era, justamente, moderar las expectativas económicas, en momentos en que según distintas encuestas, la ciudadanía plantea dudas sobre el rumbo del gobierno en este ítem. En sintonía con este punto, el gobierno repartió ayer en la tarde una minuta a autoridades de gobierno y parlamentarios oficialistas con las “bajadas” comunicacionales del mensaje. Y uno de los ejes centrales de ese documento era instruir a su gente con fórmulas para enfrentar las críticas sobre las expectativas creadas por el Ejecutivo.

Además, Piñera resaltó la importancia de la aprobación de las reformas estructurales que se debaten en el Congreso para fortalecer el crecimiento económico. Y en ese punto, apuntó a la oposición, subrayando “la falta de colaboración de algunos sectores, que han obstaculizado la aprobación de modernizaciones y reformas importantes, urgentes y necesarias para Chile”.

2. Un nuevo acuerdo para la calidad de la política y las instituciones

El Mandatario anunció la convocatoria de un Acuerdo Nacional y Transversal destinado a mejorar y fortalecer la calidad de la política y las instituciones, quizás lo más ambicioso en esta materia emprendido por La Moneda. La instancia –que se suma a las cinco ya concluidas en temas como Salud, Infancia y Seguridad, entre otras – esta vez se abocará a enfrentar lo que se ha denominado “la crisis de las instituciones” y estará liderada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Piñera destacó el debilitamiento del Poder Judicial, el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas y el Congreso. Sobre este último, hizo el anuncio más llamativo: presentará una reforma no sólo para modernizar su funcionamiento, sino que también reducir a 120 el número de diputados y a 40 el de senadores, además de limitar la reelección parlamentaria.

3. La irrupción de la “Narcocultura”

Como nunca antes en una cuenta pública el Presidente aludió al narcotráfico como una de las primeras preocupaciones de las familias chilenas y señaló como un factor de inquietud que los jóvenes del país ocupen el primer lugar de la región en consumo de drogas como marihuana y cocaína. Frente a este escenario, Piñera anunció la intervención de 33 barrios dominados por bandas de narcotraficantes en los que aumentará la presencia policial. Además, ratificó el envío de un proyecto para modernizar la carrera de Carabineros y PDI, especializando a los primeros en tareas preventivas y de protección y a los segundos en labores investigativas

4. Más cuenta que anuncios

Lo adelantó el secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel. “(El mensaje presidencial) será mucho más de cuenta que de anuncios”, sostuvo ayer en la tarde, horas antes de la ceremonia que lideró el Presidente Sebastián Piñera.

Tuvo razón el ministro, porque el relato presidencial se concentró principalmente en repasar la agenda desplegada desde el 11 de marzo del 2018, haciendo un balance de las mesas de acuerdos nacionales impulsadas en aquel momento y reforzando el llamado a aprobar las reformas estructurales instaladas ya en el Congreso.

En total, sólo se contabilizaron 14 anuncios, siendo lo más visibles la intervención policial de 33 barrios dominados por grupos narcos y que Fonasa licitara la compra de más de 2000 medicamentos, que representan el 80% del consumo de los chilenos.

En otras materias, por ejemplo, hubo notorias ausencias de anuncios específicos. Por ejemplo, en materia de modernización del Estado no se plantearon iniciativas que habían sido esbozadas anteriormente por el Ejecutivo, como reformas al Tribunal Constitucional, Contraloría y el CDE.

5. Guiños a su sector

En los días previos a la cuenta, representantes de Chile Vamos refrendaron una petición a La Moneda: que el Presidente Piñera reforzara los ejes centrales del programa de gobierno y evitara abrir focos nuevos que podían redundar en posibles flancos de conflicto. El Jefe de Estado acogió ese planteamiento en su mensaje, y además, realizó varios guiños al oficialismo, subrayando temáticas sensibles para su sector.

Primero, resaltó el triunfo electoral de 2017, trazando el ideario de los “valores” que inspiraron su victoria: “Los valores de la vida, la libertad, los derechos humanos, la familia, la diversidad y la solidaridad. Los valores del mérito y el esfuerzo, el orden, el respeto, la unidad y amistad cívica y el cuidado de nuestra naturaleza”, sostuvo el Mandatario, quien luego profundizó, por ejemplo, al destacar las características del proyecto de Admisión Justa, que ya fue bloqueado en el Congreso por la oposición pero que es muy valorado en su sector.

A la hora de hablar de la nueva ley de pensiones, en tanto, subrayó que “el ahorro previsional les pertenece a los trabajadores, nadie debe utilizarlos para otros propósitos y son ellos quienes tienen derecho a decidir quién los administra”, buscando neutralizar la inquietud planteada en el oficialismo sobre los alcances del ente público que administrará el 4% adicional, que fue parte del acuerdo alcanzado con la bancada DC. Algo que terminó con el primer “coletazo” del mensaje, pues el presidente de la colectividad, Fuad Chahín, planteó que se congelará la relación con el Ejecutivo hasta tener la claridad de que se cumplirá el pacto tal como ellos lo entendieron.

6. Compromiso con Venezuela

Ha sido uno de los sellos de su gobierno en materia internacional y –también- uno de los focos de críticas a la política exterior del país. El Mandatario no sólo incluyó entre sus invitados personales a la representante del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, Guarequena Gutiérrez, a su cuenta pública, sino que dedicó categóricas frases en su discurso para criticar al régimen de Nicolás Maduro. “La dictadura de Venezuela tiene que terminar con elecciones libres, transparentes y democráticas”, enfatizó.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.