PRACTICAS ANTISINDICALES EN PELUQUERIAS PALUMBO Y FERRER.

Con fecha 29 de abril se realizó la constitución del Sindicato De Trabajadores De Empresa Comercializadora, Asesorías Y Recaudación Marquina Chile Ltda.” que corresponde a las Peluquerías PALUMBO Y FERRER. Desde ese momento la Empresa ha tomado medidas con la intención de amedrentar a los trabajadores para que no se incorporen al Sindicato. Primero despidió a 11 de las trabajadoras que participaron de la fundación, cuestión que fue reclamada ante la Inspección del Trabajo por el sindicato por constituir una Práctica Antisindical y que hoy se encuentra en los Tribunales de Justicia ya que la Inspección del Trabajo demandó a la Empresa por estos motivos.Además de esto la empresa despidió a la madre y el marido de la presidenta del Sindicato para presionarla, ambos casos se encuentran en juicio pendiente. Personeros de la compañía han ofrecido que a cambio del término de la organización sindical esos finiquitos quedarían nulos. Aquí se juega además un asunto relevante para este tipo de negocios, la condición de dependencia de quienes “arriendan” un sillón o espacio de trabajo en los locales de las Peluquerías Palumbo y Ferrer. En una falsedad jurídica se dice que estos centenares de trabajadores serían “independientes” que emiten Boletas de Honorarios. Los tribunales deberán pronunciarse de nuevo sobre esta materia que siempre para estas peluquerías ha terminado con una propuesta de arreglo a los demandantes, para impedir el fallo de la Justicia. La brutalidad de estas expulsiones de sus puestos de trabajo es que se hicieron a personas antiguas en la empresa para presionar directamente a la Presidenta del Sindicato, en una canallada indigna de los tiempos que vivimos.

Sumado a esto tenemos la persecución constante a las funciones de la directiva sindical. Se les descuentan dineros de sus remuneraciones por cualquier motivo, incluso provocándolas desde la propia gerencia para aumentar el daño. Por ejemplo,cuando van a capacitaciones citadas por la Dirección del Trabajo (descontaron $86.621 por dirigenta), cuando asisten a mediación de la Inspección del Trabajo junto al empleador (descontaron $4.682 por dirigenta) e incluso cuando la propia empresa llama a reunión (descontaron $7.803 por dirigenta). Con esto se busca obstaculizar el trabajo sindical y provocar que la directiva deje de cumplir su labor de defender a los trabajadores para que la empresa pueda seguir con su política de maltrato. Más aún, se pretende agotar a las dirigentes para que abandonen sus tareas y liquidar la organización de las trabajadoras y trabajadores.

En el último tiempo las dirigentes le explicaron a la empresa su preocupación debido a que no se está pagando la semana corrida a los Coordinadores y Sub Coordinadores, frente a lo cual la respuesta fue que no se considera ese pago. El Sindicato rechazó la respuesta de la Empresa y denunció la situaciónen la Inspección del Trabajo donde, luego de una fiscalización, se determinó que Si corresponde el pago de Semana Corrida por lo que se cursó una multa a la Empresa de cerca de 3 millones de pesos. Además, todos los trabajadores con estos cargos pueden demandar individualmente a la Empresa para que se les paguen los dineros adeudados de hasta 2 años hacia atrás. Esta es una de las formas en que Peluquerías Palumbo y Ferrer maximiza utilidades a costa de su personal.