Este domingo, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en conversación con el diario La Tercera, se pronunció respecto de la obstrucción de la PSU. Al mismo tiempo, se refirió a las críticas existentes luego de que la prueba de Historia fuese suspendida.
De acuerdo a ello, la autoridad académica manifestó que “asumir la responsabilidad de un fracaso es muy difícil”. “Tendría que partir por hacerme responsable de lo que ocurrió el 18 de octubre (…). Entonces, decir que somos responsables del fracaso me parece desproporcionado”, dijo.
Por otra parte, señaló que el Demre registró un 71 por ciento de aplicación del examen. En esa línea y en contraste con la suspensión de la COP25 y la Apec, indicó que el escenario no es”tan malo”. “En un país donde ocurrió lo que ocurrió, haber logrado lo que se logró, con la violencia que se usó, no corresponde decir que fue un fracaso”, subrayó.
“Lo que falló, y lo lamentamos infinitamente, fue la prueba de Historia, y eso no ocurrió por la cadena logística del Demre”, señaló el rector, comentando que la filtración de la prueba se efectuó en un establecimiento educacional. “Pensamos que se accedió a la prueba de Historia en uno de los colegios donde en la mañana de ese día se provocaron incendios. Es verdad que los estudiantes que se preocuparon de preparar la prueba de Historia han sido defraudados”, sostuvo.
“¿Tenemos la culpa nosotros? Eso júzguenlo ustedes. Yo asumo toda la responsabilidad de la PSU, porque represento a la Universidad de Chile y al Demre. La suspensión de la PSU de Historia es injusta, pero que no se diga que se suspendió porque se trata de Historia. ¡No! Si se hubiese filtrado Ciencias, hubiera sido lo mismo”, agregó.
El rector de la Casa de Bello lamentó que los jóvenes dividieran aún más el escenario político, sobre todo, cuando en su opinión es un momento para ganar aliados. “Fue impresionante ver a los padres defendiendo los colegios para que sus hijos dieran la prueba”, afirmó.
Por otro lado y respecto de las críticas existentes sobre el sistema de ingreso a la educación superior, señaló que “en lo que más ha trabajado el Demre es en pensar en sistemas alternativos”. Pese a ello, sostuvo: “Uno tampoco puede vender ilusiones, ya que, sea cuál sea el sistema de admisión, lamentablemente va a reflejar la tremenda desigualdad educacional”.
Por último, la autoridad académica recalcó que de cara al plebiscito de abril “debemos entender los fundamentos del sistema en el que estamos, cuáles son los principios y valores que explican nuestros sistemas de salud, educación, pensiones, etcétera”.
“Luego, tenemos que ver si funcionó o no ese sistema. Y después de eso, hay que hacer una propuesta al país. Si el país se interesa en ese tipo de discusión y responde a este llamado de la U. de Chile a conversar estos temas, podremos generar algo muy constructivo”, concluyó.