Simples, básicos y de poca producción. Estas son las observaciones que asegura tener el publicista Cristián Leporati -hasta el momento- respecto de las campañas publicitarias previas al plebiscito constituyente.
La campaña con miras al 26 de abril ha comenzado y el tiempo apremia. La división en la derecha ante la aprobación o rechazo al plebiscito, ha derivado en llamados personales de integrantes de la coalición oficialista por medio de redes sociales para tomar posturas en este proceso.
Ante este adelanto, Leporati aseguró que se estaría incurriendo en vicios por la prontitud con la que está entregando los mensajes a la ciudadanía.
Pero, ¿por qué sucede este fenómeno? En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el también director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales indicó que se trata de una forma tradicional de entender la comunicación política.
“Se piensa muchas veces que el mensaje básico y con mucha preponderancia de la imagen, ayuda a ganar elecciones. Eso es verdad, en parte, por la forma tradicional de ver la comunicación política mucho más cercana al marketing. Hoy en día, sin embargo, con mayor oferta de medios o plataformas digitales, uno espera mensajes más desarrollados. Eso no está pasando, siguen siendo muy ingenuos”, indicó.
No obstante, el pasado fin de semana, se dio a conocer que tanto la campaña por el apruebo como la del rechazo, apostaron por sumar en sus filas a destacados creativos con los que ya se puede inferir el estilo de estrategias que podrían estar en juego en esta contienda.
Y aunque la confirmación del laureado director Sebastián Lelio por parte del bloque “Que Chile decida” ha causado expectativas dentro de sus adeptos, Leporati aseguró a nuestro medio que esto podría significar un riesgo.
“(Lelio) es un tipo muy interesante, pero hay que reconocer que ha hecho películas para la élite, y las campañas no se ganan en las élites, se ganan en los segmentos medios en cualquier parte del mundo. Él claramente es un gran director, pero tiene un lenguaje que apunta a otras problemáticas. Ese siempre ha sido un problema en la izquierda, que tiene una cantidad de creativos que hacen cosas bonitas, pero muchas veces les falla el fondo”, criticó.
Para nadie es un secreto de que una gran herramienta para husmear entre los públicos son las redes sociales. Y estas, con total seguridad, serán de vital trascendencia en una campaña corta.
Por esto, la académica del Instituto de Comunicación e Imagen de la nuestra universidad, Patricia Peña, indicó los principales cuestionamientos que debería tener la ciudadanía y usuarios de las redes.
“Como van a ser campañas muy extremas, el llamado es a tener mucha visión crítica con toda la información que vamos a estar recibiendo; preguntarnos por qué la estamos recibiendo, por qué me aparece esto en Facebook. Casos de manipulación de propaganda electoral hemos tenido ejemplos de lo que ha pasado con el Brexit, Trump, o lo que pasó con el referéndum de la paz en Colombia”, comentó.
Finalmente, Peña aseguró que el rol de las redes sociales en el plebiscito será aún más trascendental considerando las restricciones de tiempo en las franjas otorgadas por el Consejo Nacional de Televisión. Además, según dijo, cualquier herramienta de transparencia que permita identificar de dónde proviene la publicidad con la que nos toparemos a diario será importante para no caer en la confusión.