La Asociación Nacional de Defensores y Defensoras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Andedh) denunció que el director de la entidad Sergio Micco Aguayo intervino la institución y procedió a ejecutar despidos de cargos de alta dirección pública como forma de intimidar a los trabajadores, entre ellos el jefe de la unidad de estudios Osvaldo Torres y Jorge Ortíz, jefe de la unidad de administración y finanzas, herido con perdigones en octubre de 2019.
Señalaron que las desvinculaciones pretender amedrentar “a los funcionarios que se han opuesto a la política de intervención ejecutada por la dirección y los partidos políticos para reducir la autonomía del Indh y relativizar las violaciones a los derechos humanos; negando el carácter sistemático de los delitos y crímenes cometidos por agentes del Estado, con la finalidad de evitar que se asuman las responsabilidades políticas y penales correspondientes”.
En la declaración señalan que la intervención se inició el 03 de noviembre y “continuó con la censura del informe anual 2019 por parte de personas externas a la institución y de confianza del director”.
Estas –agrega el texto- “sin contrato de trabajo con el Indh, modificaron el contenido del informe anual 2019 y accedieron a información personal de las víctimas, sin la debida cláusula de confidencialidad”.
“Estas irregularidades han dado inicio a una auditoría de la Contraloría General de la República”, informaron.
Asimismo Andedeh solicitó al Congreso Nacional, a los decanos de las facultades de derecho y a la sociedad civil fiscalizar “el actuar de los consejeros y consejeras que designaron para resguardar y fortalecer la labor institucional”.