La mayoría de estos locales se ubican en las comunas con cuarentena y estaban cerrando máximo a las 19:00 hrs, ahora aumentaron su horario a las 20:00, y algunos de sus trabajadores llegan a sus casas después del toque queda.
“El otro día me llamó una socia del sindicato que trabaja en Lo Barnechea y vive en Neptuno, saliendo a las 20:00 hrs. está llegando a su casa después de las 22:00. hrs. La empresa aumentó sus ventas desde la Teletón y por eso decidió extender el horario, son indolentes no hay locomoción disponible, la mayoría no vivimos en las comunas que trabajamos” expresó el presidente del sindicato Ok Market, Germán Aguilera.
En entrevista con Sindical.cl Aguilera relató que han enviado correo electrónicos, han llamado a la empresa, pero nadie se hace cargo y no le dan ninguna respuesta, no tienen un interlucutor valido que los escuche: “ A partir del lunes 6 de abril aumentaron arbitrariamente el horario. Las últimas micros en las comunas con cuarentena están pasando cerca del horario de cierre, muchos compañeros han tenido que caminar varios trechos a pies para llegas a sus hogares. Sin embargo, este problema lo venimos arrastrando desde octubre del año pasado, el garantizar un regreso a casa seguro de nuestros trabajadores, pero hay estallido social, pandemias, pero OK Market no nos escucha”.
Ok Market cuenta con más de 1000 trabajadores, de los cuáles el 25% está asociado al único sindicato existente desde el 2007. Su presidente cuenta que siempre ha sido complicado negociar con la empresa, porque que se diluyen las responsabilidades cuando expresan sus demandas: “Se supone que debemos hablar con Recursos Humanos, quienes nos responde, por ejemplo, que ellos no tienen la facultad de cambiar el horario de cierre de las tiendas y tiran la pelota a gerencia que tampoco se hace cargo”.
En los próximos días harán una denuncia en la Inspección del Trabajo para poner en alerta a las autoridades competentes sobre la vulneración de derechos que están viviendo los trabajadores Ok Market, mientras siguen esperando una respuesta por parte de la empresa.