Son días difíciles para los miles de trabajadores del transporte público de la capital, esto porque la crisis sanitaria que se vive en el marco del virus covid-19, ha evidenciado aún más las deficientes condiciones laborales que enfrentan a diario.
En una carta enviada a las autoridades del transporte público, la coordinadora de trabajadores del sistema Transantiago-Red, piden reunirse con el director de la DTPM y señalan que en estos días están “viviendo lo peor de este sistema. En todos estos 30 años se nos ha dicho que no podemos aspirar a mejores salarios porque eso significaría una mayor cesantía. Hoy día se nos dice que, si queremos conservar el trabajo, la salud, evitar el contagio, tenemos que contentarnos a tener un menor salario, inclusive sin que se garantice el empleo en el futuro”.
Son varios aspectos los que aparecen en esta crisis y que complican a los trabajadores, como por ejemplo la carencia de medidas de seguridad y sanitarias, lo que ha provocado varios contagios entre los funcionarios.
Manuel Aguilar es uno de los voceros de la coordinadora de trabajadores del Transantiago y cuenta que esta situación es grave para todos ya que “han estado apareciendo casos de compañeros contagiados con coronavirus y no sólo en una empresa, sino que en varias, y eso es una situación peligrosa tanto para los choferes como para los pasajeros y eso va en aumento, y estamos en una situación donde los contagios se van a ir agudizando. El riesgo es para todos”.
Trabajadores contagiados
Los trabajadores denuncian también que hay un mal manejo de información de parte de las empresas, ya que no se detallan bien los casos de los trabajadores contagiados ni los pasos que se han seguido. Así lo comenta Manuel Aguilar quien dice que “no hay comunicados oficiales de parte de las empresas con respecto a los trabajadores contagiados. Por ejemplo, el último de los contagiados en la empresa Express, tenía a su alrededor a 15 personas con quienes compartía, y no se sabe qué pasa con ellos, si es que se tomaron medidas. Otro de los casos, en la comuna de Pudahuel, el contagiado por su cuenta se encargó de avisarle a cada uno de sus compañeros. Hay otra situación de un jefe de patio que repartió mascarillas y estuvo en contacto con un contagiado, fue enviado a cuarentena y hacerse el examen, pero no se sabe qué pasa con el resto de las personas a las que les pasó mascarillas”.
A eso se suma el caso de tres trabajadores en la comuna de Pudahuel, quienes trabajan en el turno nocturno según el dirigente, “ellos comentan que en las noches no están los elementos de seguridad, no hay mascarillas, ni guantes, y los envían a mover buses y luego de todo el día, en la noche el bus ya está contaminado y haciendo ese trabajo, se contagiaron”.
Medidas sanitarias
Uno de los principales llamados que hace la coordinadora a las autoridades es que se cumplan las medidas de protección, para que los trabajadores tengan las garantías para poder seguir trabajando. Aguilar señala que “la falta de elementos de seguridad es lo que nos preocupa muchísimo. El ministerio debiese hacer cumplir lo que ellos mismos disponen, y las empresas deberían cumplir y resguardar la vida y la integridad física de los trabajadores”.
Según cuentan desde la coordinadora de trabajadores del Transantiago, a ellos les pasan sólo una mascarilla lavable, la que no siempre se seca para el día siguiente. Lo que provoca que no puedan llevarla a trabajar, y al pedir otra no se las entregan, y finalmente los empleadores le cierran la planilla y se anota como jornada de trabajo no cumplida.
A todo esto se suma que tienen que enfrentar diariamente hacinamiento en los depósitos, escasos vehículos que los transporten a los lugares de trabajo, por lo que deben ir apretados a cumplir con sus jornadas laborales y además, el incumplimiento por parte de Subus y Express de la demanda que ganaron los trabajadores que obliga a las empresas a enviar a sus casas con goce de sueldo a los trabajadores que están en los grupos de riesgo, resolución judicial a la que las empresas se encuentran apelando.