FEDERACIÓN DE TRABAJADORES PARIS : NO FIRMA!

Estimadas compañeras y estimados compañeros,

Como Federación, con el acuerdo unánime de nuestros sindicatos afiliados a lo largo del país y la asesoría estratégica de CETRA y la CONFEDRACION DE TRABAJADORES DEL COMERCIO Y SERVICIOS FINANCIEROS , hemos buscado construir un entendimiento  con la compañía para suscribirlo en nuestra condición de organizaciones sindicales, pero ello no ha sido posible. Por tal razón la Asamblea de Dirigentes de Sindicatos Base de la FEDERACION DE TRABAJADORES PARIS  resolvió:

1.- No firmar como organizaciones el Acuerdo Marco propuesto por Paris .

2.- Aceptar que sindicatos en zonas de cuarentena se acojan, según sus decisiones, a lo señalado en el numeral tres.

3.- Dejamos que cada socio defina si quiere adherirse a algún tipo de pacto dejando en claro que contara con el total apoyo de cada uno de sus dirigentes

4.- Comprender la decisión de las socias y los socios de nuestros sindicatos (en zonas que estén o no en cuarentena) que quieran aceptar un pacto con la empresa para acogerse a la propuesta que ésta ha ofrecido  y que fue revisada por nosotros.

La no firma conserva la obligación del empleador de remunerar las rentas fijas y cancelar las leyes sociales, pero no suspende la relación laboral. Por ello ante la apertura de la tienda por término de cuarentena, se retorna al trabajo según citación de la empresa con remuneraciones completas. Si el trabajador firma el pacto por 90 días permanecerá en esas condiciones, acogido al subsidio de cesantía. Si la tienda abriera antes podrá retornar al trabajo en las condiciones previas al pacto sólo si hay mutuo acuerdo.

En la difícil situación que vivimos esperaríamos mayores esfuerzos de responsabilidad social de los empresarios y la consideración de que en ciclos económicos positivos no nos han recompensado de acuerdo al aporte que hacemos en la creación de riqueza. No es justo que se ponga en nuestros hombros el costo de esta crisis.

ASAMBLEA DE DIRIGENTES BASE.