La Federación Walmart es la única alternativa

El año 2009, nuestra Federación y la nueva Gerencia Corporativa de Recursos Humanos de Walmart establecieron un acuerdo que llamamos de “Los tres puntos”. Primero, que los trabajadores de Líder no serían discriminados en sus remuneraciones por su pertenencia sindical (existían condiciones distintas que favorecían a los socios del sindicato favorito de la empresa el SIL). Segundo, que la compañía reconocía a todos los sindicatos por igual. Tercero, que Walmart aceptaba la libertad de los trabajadores para afiliarse a cualquier sindicato.

Este acuerdo marca el inicio de una nueva historia que es más conocida. El SIL perdió la exclusividad y el control sindical, aunque hasta hoy todavía cuenta con apoyos en Gerencias de locales, Servicios a Personas de los supermercados y un disimulado “cariño” de ejecutivos superiores de la empresa, con el fin de dividir y debilitar a esta Federación.

Desde 2010, esta Federación aumentó su fuerza negociadora en decenas de locales hasta lograr en la práctica la destrucción del multirut, que se concretó en septiembre de 2012. A fines de 2012 acordamos un Contrato Colectivo en una Negociación Colectiva Reglada (el SIL solo firma Convenios Colectivos que se establecen sin la participación de los socios y sin derecho a Huelga Legal). Participaron con nosotros 51 sindicatos con 9.000 trabajadores y en julio de 2013 se agregaron 2.400 compañeros. Debemos agregar 1.350 socios de Aliserv y 650 de Presto. Esto suma 13.400 afiliados más cerca de 3.000 compañeros nuevos que no han negociado. Los números son comprobables y nos otorgan lejos la condición de principal fuerza sindical en Walmart y en el Retail.

 

Este tremendo éxito en tan corto plazo se debe a la calidad de nuestras Negociaciones Colectivas, siendo la principal la que hemos desarrollado en los Híper y Express, por el mayor tiempo de madurez sindical de los procesos vividos. Para diciembre de 2014, en que negociaremos antes que cualquier otra organización, estamos preparando una fuerza que se acerca a los 20.000 socios.

 

Cuando surgen dudas sobre quienes dirigieron la negociación de 2012, basta mirar los informativos que publicamos donde aparecen nuestras peticiones y números. Los demás debieron firmar nuestro proyecto y en condiciones inferiores, como se comprueba en cualquier análisis comparativo.

 

Hemos efectuado este breve relato para invitar a las trabajadoras y trabajadores de la compañía a que efectúen una revisión en conciencia de su militancia sindical, a la luz de nuevos datos que comprueban nuestras afirmaciones de siempre.

 

° El SIL fue inventado por la empresa a fines de 2007. En una Carta de la Consfecove a los delegados del SIL se dice que fue el dirigente pro empresa y presidente de la Consfecove, que dada su experiencia de control de los trabajadores en Sodimac, quién propuso a Rostagno (gerente de Líder y principal enemigo de los sindicatos independientes), que se fundara el SIL. Así se eligió a Moreno y sus cómplices como amos del engendro sindical patronal llamado SIL. El SIL es entonces un modelo empleado antes en otras empresas para impedir la organización sindical y las negociaciones autónomas.

 

• Los dirigentes del SIL reciben sueldos superiores a cualquier trabajador, por los “servicios prestados a la empresa”. En un reciente juicio se hicieron públicas las liquidaciones de sueldos de Moreno y compañía. El sueldo que le pagar Walmart a Moreno se acerca a los dos millones de pesos siendo un jefe de panadería. (Esta cifra no incluye las platas que el eterno presidente del SIL le saca al sindicato). Los sobresueldos de los dirigentes del SIL vienen del periodo 2007-2009 en que se establecieron los “Bonos Corporativos” para dirigentes sindicales. Estos bonos se han cancelado a dirigentes de otras organizaciones sindicales, según su “cercanía con la empresa”. Existen algunos dirigentes de sindicatos que pertenecieron a esta Federación que han transformado en su objetivo principal obtener estos bonos.

 

• La disputa entre la Consfecove, la Conatracorps y el SIL es una pelea por dinero y poder entre dirigentes sindicales “amarillos” y pro empresa. Los primeros dos nombres son las siglas de Confederaciones que están en procesos de decadencia. El SIL aparecía como importante por las cuotas que paga según el número inflado de socios que inscribió en la CUT para tener más votos y elegir a Moreno. La Conatracorps decía tener 6.000 socios antes de que entrara el SIL. Para que comparemos, la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio (de la que somos parte), se acerca a los 28.000 afiliados con cada socio verificable.

 

• La información interna que está circulando en las redes habla de ausencia completa de control de los Gastos del SIL. Se están mencionando gastos de Asesoría, mientras por comparación en esta Federación ni los socios, ni los sindicatos han pagado Asesoría desde 2010. El arriendo del Círculo Español, para el congreso del SIL, es el comportamiento de un” nuevo rico” que para agrandarse derrocha la plata de los socios de manera insensata. Los gastos en Bienestar son otro chiste, si los socios comparan lo que reciben con la suma de las cuotas que aportan.

 

En fin, los antecedentes históricos y presentes están a la vista. El SIL fue inventado por la Empresa y ahora ya no es tan útil debido a nuestra presencia que tira las negociaciones colectivas al alza. El SIL no puede disimular que no tiene oferta que hacer a sus socios, ni a la empresa. Sus Convenios Colectivos a largo plazo no pueden competir con nuestros Contratos Colectivos a dos años plazo. Su formato de Sindicato Interempresa hace que no tenga posibilidades frente a la suma de nuestros sindicatos por local, donde los socios son capaces de corregir cualquier error o aprovechamiento de los dirigentes, como ya ha ocurrido. Todos los números indican que disminuye cada mes que pasa y que la Federación Walmart crece, sin siquiera preocuparnos de algunas deserciones de dirigentes que no quieren que se les aplique nuestro Código de ética.

 

Hoy, la oferta sindical en Walmart es amplia. Esta competencia es buena porque obliga a los dirigentes sindicales a que hagan bien su pega. Si así no ocurre, la libertad de afiliación, que obtuvimos gracias a nuestra lucha, y el control social a las directivas, son las mejores garantías para los trabajadores.

 

Les invitamos entonces a revisar su actual participación sindical. A salirse del SIL y dejar solo a Moreno y Cía. con sus sobresueldos. A fundar nuevos sindicatos Autónomos por local. A abandonar las pequeñas organizaciones que fueron construidas para servir los intereses de sus dirigentes. Les invitamos a engrosar esta Federación y a construir juntos un mejor destino para las trabajadoras y trabajadores de Walmart. Este año 2014 será decisivo.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.