Fraude en hospital de Maipú complica a exministro Mañalich. Parlamentarios analizan acusación constitucional en su contra

Más de 600 reclamos motivaron una auditoria interna al centro asistencial. Dineros no declarados, falta de personal y construcciones inconclusas ya hacen pensar en acciones contra la autoridad – Jaime Mañalich- que inauguró y dijo que el recinto era «otro estándar para la salud pública».

Han pasado sólo dos semanas desde que dejaron el poder, pero su herencia perdura. Una de las últimas inauguraciones del expresidente Piñera fue la del esperado hospital de Maipú, bautizado como El Carmen.

En su momento, el ministro de Salud de la época, Jaime Mañalich, destacó la modernidad e instalaciones del edificio. «El nuevo Hospital El Carmen de Maipú es sencillamente extraordinario. Otro estándar para la salud pública, el que se merece», escribió en su cuenta de Twitter el ex secretario de Estado.

Sin embargo, no siempre las cosas son como se presentan. Después de más de 600 denuncias, el ministerio de Salud decretó realizar una auditoría interna al hospital por exceso de personal administrativo (corresponde al 70% del total de trabajadores), en desmedro del clínico, más de mil millones de pesos que no fueron declarados y, además, estructuras externas que aún no son construidas.

La molestia sobre el tema ya tiene tiempo. El alcalde de Maipú, Chistián Vittori, ya manifestó su molestia catalogando al recinto como «un desastre», mientras que los funcionarios dijeron que es «un elefante blanco», aludiendo que fue un hito usado con propósitos electorales.

 

Otra más de Mañalich

Fue este caso, junto con el hospital de La Florida, los que promovieron que el nuevo gobierno decidiera que en el futuro, los hospitales no serían construidos vía licitación. Su demora y apuro en los últimos meses de gobierno por entregarlo, hoy pasan la cuenta.

Pero no es la primera vez que el ministro ha estado en la noticia por asuntos «extraños». Concesiones con Entel hasta después del gobierno de Bachelet y el fin de las listas Auge, son algunas de ellas.

No por nada es que Jaime Mañalich, resultó como el ministro peor evaluado de la gestión de Piñera.

La diputada de la comisión de Salud de la Cámara, Cristina Girardi (PPD), confirma que «han habido denuncias respecto a estos dos hospitales. Una vez que termine la investigación sabremos si la denuncias son corroboradas», lo que podría traer consecuencias al ex ministro.

De determinarse que las acusaciones son fundamentadas, Mañalich, como ex funcionario público, enfrenta una acusación constitucional, la que le impediría volver a ejercer otro cargo de servicio gubernamental por cinco años.

La diputada aclara que en el caso de las licitaciones, «lo que hizo el ministerio fue, pocos días antes de irse, hacer la concesión de hospital, adjudicar concesiones, y será muy difícil para el gobierno desarmar esas adjudicación». Es decir, la actual administración quedó amarrada con quien ganó el proceso de licitación.

Por su parte el ex diputado y actual asesor del gabinete del ministerio de Salud, Enrique Accorsi (PPD), no se sorprende de esta nueva mancha en la gestión del ex minsitro Mañalic. Para él, el hospital de Maipú «es una mentira, todo lo que se entregó no está apto para funcionar. Hoy funciona como policlínico».

Sobre una posible acusación constitucional en contra del ex ministro Mañalich, Accorsi dice que es un tema que «lo hemos conversado con los parlamentarios y lo estamos evaluando», aún es temprano para dar conclusiones, pero ya tenemos toda la información que está fluyendo con las nuevas autoridades del hospital».

«Salió un fraude y lo que nos preocupa es que ralamente tengamos los profesionales para hacerlo andar. Si miras a los médicos contratados, la mayor parte son de medicina general. No hay especialistas», concluyó Accorsi.

Fuente: www.cambio21.cl

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.