La Federación de Sindicatos de Multitiendas Corona, mediante una carta, solicita a la Ministra del Trabajo Maria José Zaldivar que intervenga frente a los despidos masivos que están aconteciendo en la Multitiendas Corona S.A.
La empresa Multitiendas Corona es controlada por los hermanos Schupper (Herman, Paula y Malú) desde 1999, tras la muerte de su padre y fundador Leonardo Schupper (de familia judía-holandesa).
Leonardo Schupper fue parte de un grupo de familias colonas (como Paulmann, Said y Falabella) que hicieron su riqueza con el desarrollo del retail o mercado minorista en Chile a mediados del siglo XX. Hoy la empresa posee 54 tiendas en todo el país, concentradas en más de un 80% en regiones.
Mediante una carta abierta, la Federación de Multitiendas Corona dio a conocer la estrategia de despidos que lleva adelante la gerencia de la empresa. Desde el 17 de agosto han comenzado a notificar de despidos a un número indeterminado de trabajadores y trabajadoras, todas y todos bajo la causal de «necesidades de la empresa»: “Por ejemplo, en Temuco, han sido notificados de despidos unos 30 trabajadores, de un total de 50, así también en la tienda de Melipilla, en que a la fecha han sido despedidos 20 trabajadores de un total de 57 trabajadores”, señala el comunicado.
Agregan que, “desde el 20 de marzo de 2020, en un acto unilateral, Multitiendas Corona decidió cerrar todas las tiendas a lo largo del país, lo que conllevó a pagar sólo parte de las remuneraciones íntegras de los trabajadores y las trabajadoras en dicho mes. Luego, a contar del 1 de abril y hasta el 31 de agosto nos vimos obligados a firmar un ‘pacto de suspensión de la relación laboral’ que supuestamente iba a resguardar y proteger el empleo, al alero de la famosa ‘Ley de Protección al empleo’ (…) al acogerse a dicha ley han podido disminuir muy significativamente sus costos laborales; en donde cada uno de los trabajadores nos hemos autofinanciado con nuestros propios ahorros acumulados en la cuenta del seguro de cesantía, pero esto ha significado una disminución muy significativa de nuestros ingresos”.
Esta nueva acción de la multitienda, se da luego de que el pasado 10 de agosto se acogiera a la antigua ley de quiebras (ley 20.720), con la intención de reestructurar las deudas (más de $80 mil millones) que tiene con cerca de 300 acreedores, siendo los bancos (Santander, Bci, Itaú y Security) quienes acumulan la mitad del capital adeudado. Vía comunicado señalaron: “Corona S.A. informa hoy al mercado su decisión de acogerse a la Ley 20.720, iniciando un proceso de reorganización judicial que busca enfrentar adecuada y ordenadamente sus compromisos financieros con sus acreedores. Esta decisión voluntaria ha sido impulsada por sus accionistas ante las dificultades que ha enfrentado la compañía para operar con normalidad sus tiendas debido a la crisis relacionada al Covid-19 y al estallido social del año pasado, con la consecuente baja en sus ventas”.
Para las y los trabajadores la situación actual de la empresa es producto de las “malas decisiones y estrategias de la compañía” (…) “hace unos días nos enteramos que la Empresa había ingresado una solicitud de reorganización judicial, atendido el déficit de caja que presenta la empresa para hacer frente a sus compromisos, déficit que se explica principal y casi exclusivamente –como lo demuestran los balances acompañados- por el significativo endeudamiento con la banca y otros acreedores, por el plan de expansión de tiendas financiado con deuda, más de $60.000.000.000 (sesenta mil millones de pesos) de aumento de deuda de un año para otro, dejando en manos de los señores acreedores tomar la decisión de si sigue o no Multitiendas Corona (…).”
Este caso nos revela cuán protegidos están los empresarios, quienes acogiéndose a leyes como la 20.720 pueden blindar su capital, mientras las y los trabajadores deben asumir despidos.
Por eso, para que de una vez por todas, la crisis la paguen quienes las provocan y no las y los trabajadores junto a sus familias es necesario fortalecer la autoorganización y la unidad entre distintos sectores de trabajadores, pobladores, estudiantes, organizaciones sociales, para imponer un plan de emergencia que ayude a dar una salida a esta crisis sanitaria, partiendo de la necesidad de luchar por la prohibición de los despidos y por un sueldo de emergencia, para todas las familias que lo necesiten.