Este viernes, la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, por orden de la Fiscalía Centro Norte, arrestó en su domicilio al teniente coronel de Fuerzas Especiales Claudio Crespo como autor de los disparos que el 8 de noviembre dejaron ciego a Gustavo Gatica en medio de manifestaciones tras el estallido social.
La resolución de la justicia para el caso de Gatica se da en un contexto general de rezago de las causas judiciales surgida en el marco del estallido social, que hoy preocupa al Instituto Nacional de Derechos Humanos y a los abogados querellas de las causas que están en tribunales. Tal como publicó ayer La Tercera PM, de las 2164 querellas interpuestas por el INDH desde octubre pasado, hay solo 21 formalizados, es decir un 0.9%
En paralelo a la acción de la justicia, las denuncias en torno al estallido social han seguido por un carril paralelo al interior de las policías que en 2019 vieron un importante aumento de sumarios internos, particularmente en Carabineros.
El teniente coronel Claudio Crespo, de hecho, fue desvinculado a medidos de junio en el marco de una de esas indagatorias, una medida que se ejecutó adelantándose a la acción de la justicia que ya lo había individualizado como principal involucrado en las lesiones del estudiante.
La crisis social que comenzó en octubre llevó a un aumento exponencial tanto en las denuncias como en los sumarios a funcionarios de Carabineros tras los duros enfrentamientos que se vieron en las calles.
Según información recogida por el Monitor de Seguridad de la Fundación Chile 21, a través de solicitudes vía ley de Transparencia, entre 2018 y 2019 los sumarios administrativos de Carabineros aumentaron un 68%, pasando de 1.029 en 2018 a 1.725 en 2019. Se suman 341 procesos internos ordenados en 2020 por la institución.
La cifra de sumarios en la policía uniformada contrasta con el 3.5% que crecieron las investigaciones en la PDI (ver recuadro).
A mediados de julio, una publicación de Ciper Chile -también realizada a partir de cifras solicitadas vía Transparencia- reveló que entre el 18 de octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020, Carabineros inició 565 sumarios por eventuales ilícitos cometidos por funcionarios. De estos, el 84% (475 sumarios) continuaban en proceso; 75 de los 90 sumarios terminados habían cerrado sin sanciones y solo 15 procesos culminaron castigando a 32 funcionarios.
Por otra parte, en febrero de este año una nota de La Tercera publicó que entre las causas en que ya se decidió la baja de un funcionario de Carabineros destaca el caso de los siete uniformados involucrados en la golpiza a un joven en Puente Alto, el 2 de febrero. Los policías agredieron a un manifestante en el suelo con golpes de puño y pie.
Otra propuesta de baja es la que atañe a ocho uniformado indagados por la golpiza a un manifestante en Plaza Ñuñoa, el 25 de octubre. Esta causa, además, está judicializada en la Fiscalía Oriente, donde a los uniformados se les imputa, incluso, el delito de tortura.
El número de investigaciones internas va de la mano con un explosivo aumento de denuncias contra funcionarios de la institución.
Entre los años 2015-2018 se registró un promedio anual de 188 denuncias de violencia policial por parte de Carabineros. Sin embargo, durante el año 2019 se registraron 9.789 denuncias, aumentando en más de 5.000%.
Respecto de los casos de abuso policial por parte de Carabineros, entre los años 2015-2018 estos promediaron 167 casos anuales. En 2019 estos alcanzaron las 1.135 denuncias, aumentando en un 583%.
Mientras la violencia policial tiene que ver con la vulneración de derechos (como la violación o desnudamiento en las comisarías, por ejemplo), el abuso tiene que ver con el exceso del uso de la fuerza en el empleo de los medios disuasivos (exceso en las lacrimógenas, etc).
Ante la solicitud de Chile 21 de acceder al número de funcionarios sancionados a partir de los sumarios internos, la institución respondió que “no se mantiene parametrizada la información en los términos en que ha sido requerida; sin perjuicio de ello, se adjuntan antecedentes en virtud de lo que se encuentra disponible, respecto a los años 2018, 2019 y parte del presente año”.