Acuerdos de la 6 ª Asamblea Nacional de la Federación Nacional del Trabajador Walmart

Más de 180 dirigentes de la Federación Nacional del Trabajador Walmart se reunieron en Las Cruces de los días 30 de marzo al 1º de abril. En la oportunidad, tomaron acuerdos respecto a la próxima Negociación Colectiva y acodaron el siguiente voto político sobre el año 2014.

VOTO POLÍTICO

1) La Federación Nacional del Trabajador de Walmart reafirma su vocación autónoma, libre de cualquier influencia político-partidaria, empresarial o de autoridades del Estado. Toma sus decisiones en completa libertad de acción y teniendo como única guía la defensa de los intereses y derechos de los trabajadores según lo establecen su Visión y su Misión contenidas en el Plan Estratégico.

2) En consideración al actual contexto social y político del país, la Federación ratifica su conducta histórica de actuar usando las herramientas de la movilización y de la participación institucional. Esto significa su completa independencia para desplegar sus fuerzas en el terreno de la movilización y construir entendimientos con los poderes del Estado para impulsar acuerdos que respeten los derechos de los trabajadores y promover nuevas leyes con el mismo objetivo. Respecto de lo último ejecutaremos las acciones de poder que sean necesarias.

3) Para complementar la estrategia de posicionamiento de la Federación, concurriremos a un acuerdo de la Confederación de regresar en conjunto a la CUT. Esto deberá ocurrir de manera directa, cada Federación de la Confederación se afiliará individualmente a la CUT. Del mismo modo, buscaremos ingresar a la UNI y toda otra instancia internacional.

4) Con el ánimo de pasar a otro nivel en la calidad del funcionamiento de la Federación y de la participación de las distintas regiones del país se acuerda:

Conformar un Ejecutivo en que participan por derecho propio todas las Coordinaciones Regionales a través de un representante elegido al efecto por cada una. El único requisito para que se formalice esta participación es que la Coordinación o grupo de Coordinaciones sume a lo menos 250 socios. También participarán por derecho propio un dirigente mandatado por cada uno de los demás formatos de la compañía que tengan más de 250 socios. A esta representación se une un grupo de trece dirigentes electos nacionalmente al que pueden postular libremente quien así lo estime, considerando que se comprometerán en el trabajo cotidiano del Ejecutivo. Ello significa el día a día y que no habrán aportes económicos adicionales para transporte o colación.

Se ha dicho que respecto del grupo de los trece no habrán gastos extras para la Federación, salvo aquellos de carácter operativo normales. En el caso de quienes integren el Ejecutivo en representación de las Coordinaciones, se acordará un Reglamento de apoyo económico que considerará a lo menos una reunión mensual.

La elección de los representantes de las Coordinaciones se efectuarán en cada región, pudiendo ser el propio Coordinador u otra persona designada al efecto. En este último caso, deberán tener permanencia en el cargo sin que esto implique un periodo definido. Cualquier cambio deberá ser notificado con la firma de la mayoría de los Sindicatos de la Coordinación. En el caso del grupo de los trece, cada dirigente habilitado de la Asamblea nacional tendrá derecho a votar por diez personas

 

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.