Mientras aún se discute cómo asegurar el derecho a voto a quienes sean portadores del Covid-19 durante el plebiscito de octubre, un nuevo avance para cautelar la realización de la consulta se publicó hoy en el Diario Oficial: Salud autorizó a Cenabast para proveer a organismos públicos ajenos a la red sanitaria -como el Servel- de elementos e insumos sanitarios, ampliando así las facultades del organismo.
Además de las facultades extraordinarias concedidas ayer al organismo electoral para llevar a cabo un “plebiscito seguro”, el Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, explica que las primeras conversaciones con Cenabast se vienen dando hace más de un mes, a propósito de la publicación del protocolo sanitario elaborado para el plebiscito. Allí, la primera incógnita era cómo el Servel debía adquirir los productos definidos para el “kit sanitario” que será entregado a vocales y presidentes de mesa.
“Creemos que es lo más conveniente, desde el punto de vista económico, que sea Cenabast el organismo que compre o provea los elementos del kit sanitario. Ellos tienen la experiencia”, detalla Santamaría.
Con respecto a las características y calidad de cada uno de los elementos, explica que “con el Colegio Médico y la Sociedad Chilena de Epidemiología y de Infectología estamos definiendo la calidad de cada uno de los productos, con ciertas diferencias. Para los electores se dispondrán probablemente mascarillas quirúrgicas y las KN95 o N95 será la mascarilla para los vocales”.
En esa línea, Cenabast ya registra un primer requerimiento desde el organismo electoral: 877.000 mascarillas estándar N95, 1.471.000 mascarillas quirúrgicas de tres pliegues, 306.000 escudos faciales, 877.000 guantes de látex y 85.000 botellas de alcohol gel de un litro. Considerando que el padrón de electores en territorio nacional llega a los casi 15 millones, desde Cenabast se esperan más solicitudes por parte del Servel, señalando que tienen un stock suficiente.
“Tenemos muchos elementos, guardados aún, porque para la pandemia compramos muchos. Con el Servel ya nos hemos puesto de acuerdo y vamos a entregar parte de ellos, que son principalmente alcohol gel, cubrebocas de tres pliegues y N95?, detalla Valentín Díaz, Director de Cenabast.
El mandamás de Cenabast aclara que “todo el personal que trabaje para el plebiscito tendrá la tranquilidad que va a contar con estos elementos para su cuidado personal. Además, hay una donación de CMPC de 400 mil mascarillas y 50 mil botellas de alcohol gel, lo que se suma a este esfuerzo para el plebiscito”.
Sobre el stock, Díaz detalla que hasta no hace mucho tiempo, terminaron de llegar todas las compras realizadas para la pandemia durante los meses de marzo y abril, lo que ha asegurado un respaldo de cerca de 20 millones de elementos de protección personal tanto como para personal médico, en caso de un rebrote, y para el proceso electoral.
Aunque no es parte del kit sanitario, Santamaría asegura que habrá disponibilidad suficiente para entregar cubrebocas quirúrgicos si un elector lo requiere. “Por disposición sanitaria, al salir de la casa y al circular por la calle, tiene que salir ya con protección. De todas maneras, vamos a tener un stock si es que no tiene, si es que ya está húmeda, o si se le cortó el elástico en el trayecto, cosas que pueden pasar”, cuenta.
El mandamás del Servel asegura que ya están coordinándose con las municipalidades para que puedan proveer de equipos de desinfección para los colegios que sean utilizados como locales de votación. En ese sentido, Santamaría advierte que debe tomarse en cuenta que el proceso electoral no es solo el día de la consulta, y que tanto los elementos, como la limpieza, se asegurarán para cerca de cuatro días.
“Lo primero que entrará a funcionar la oficina electoral, con un delegado y con tres asesores el día viernes 23 de octubre, para recibir consultas, etc. Las FF.AA. también ingresan ese día a los colegios y se hacen cargo de la seguridad al interior y Carabineros en el perímetro y en la vía pública. Después tenemos el día 24, la constitución de las mesas, y ahí es posible que lleguen hasta 250 mil vocales a constituir las mesas”, detalla.
En el aspecto sanitario, también se contempla la labor del Tribunal Calificador de Eleccciones (Tricel) en el caso de que tenga que recontar votos. “También van a requerir de este tipo de protección, porque ellos incluso podrían tener que recontar votos en alguna mesa. Van a tener que tocar los votos que ya han tocado otras personas, y ahí podrán usar los guantes de látex”.
Desde Cenabast, su director explica que en reuniones con el Servel, y con una enfermera y químico-farmaceútico del organismo, los han asesorado en la utilización de cada elemento, y cuál es el uso correcto para no contaminar los elementos.