La franja se alista para su estreno

El 25 de septiembre se inicia la franja televisiva para el plebiscito, la cual tendrá dos bloques diarios de 15 minutos. Ahí, los 12 comandos inscritos se jugarán por convencer a los televidentes de que su opción es la mejor. Con menos plata y el foco puesto en la ciudadanía más que en políticos, ya comenzaron a difundirse algunas piezas audiovisuales. Todas duran lo que el CNTV les distribuyó a cada uno: algunos cuatro minutos, otros, incluso menos de un segundo.

El sentido común por el que apuesta la UDI

Son quienes más tiempo tendrán en la franja, de acuerdo a los criterios que definió el CNTV para la distribución de minutos entre comandos, partidos políticos e independientes. Con más de cuatro minutos para el Rechazo, y tres minutos con 43 segundos para la convención mixta constitucional, la campaña de la UDI, en manos del director Álex Hernández -conocido por sus programas Yingo, Mekano y varias versiones del Festival de Viña-, promete ser ciudadana y controversial. Si bien ya tienen casi todas las piezas audiovisuales, a causa de la pandemia hubo que realizar cambios a los spots que ya tenían listos hasta marzo, y que se agrupaban bajo el hashtag #HagamoslaCorta. Hoy, mediante una serie de focus group que han realizado en los últimos meses, la idea matriz es otra: “Yo rechazo por sentido común”.

Con más enfoque en la primera pregunta que en la segunda, que promueve la convención mixta, en el partido aseguran que no habrá rostros políticos, sino que serán testimonios de ciudadanos los que explicarán en términos simples por qué votan Rechazo. “Es ir a convencer a aquellos que dicen ‘aprobemos nomás, porque yo quiero que las cosas mejoren’. Con mensajes sencillos uno va transmitiendo lo que verdaderamente significa el Apruebo que es perder lo que uno ya ha obtenido”, explica el secretario general, Felipe Salaberry.

Sin embargo, la franja, cuentan, no estará exenta de críticas, pues para ellos el uso de frases polémicas como “el 10% salió sin una nueva Constitución” serán claves para el recurso de la parodia. “Necesitas generar controversia para que la campaña se instale en la opinión pública”, señala Salaberry.

El corazón dividido de RN

Una familia de cinco miembros sentados en un sillón sonríen a la cámara mientras se escucha una voz en off: “En todas las familias hay distintas posturas pero algo los une. Así es RN, todos tenemos distintas opiniones pero algo nos une, queremos lo mejor para Chile”. Ese es el mensaje que se quiere transmitir en una de las cápsulas neutrales que RN lanzará ante cada inicio de su espacio televisivo. El partido, que dio libertad de acción entre sus militantes, es el único que aparecerá promoviendo tanto el Rechazo y como el Apruebo, la convención mixta y constitucional.

La estrategia comunicacional, explican, es reflejar la sensación interna de los militantes de RN, la cual ya se inclinó por una opción: el tiempo para el Rechazo será de tres minutos, 18 segundos, y solo 43 segundos para el Apruebo. En tanto, habrá tres minutos para defender la convención mixta y 42 segundos para la constitucional.

La orden de hacer dos campañas la recibieron Pablo González, de la agencia La Botica, y el publicista Cristián Rudloff, quienes reconocen que la puesta en escena ha sido un desafío. “Les hemos puesto el mismo corazón a todas las posturas”, dice González. Desde el partido, son los diputados Hugo Rey por el Apruebo y Luis Pardo por el Rechazo quienes transmiten los mensajes políticos al equipo creativo para armar las piezas audiovisuales. Sin embargo, las cápsulas de unidad serán las más importantes. “Vamos a pelear para que exista respeto y un buen trato recíproco, siendo coherente con el sello de RN”, dice su secretario general, Felipe Cisternas. Una de las piezas claves será un jingle que apela a la unidad entre los chilenos y que tendrá por objetivo ser la pieza que más pegue a los espectadores, buscando su memorabilidad.

Evópoli por la mixta

Fue el 30 de agosto cuando luego de un consejo general y con un 60% de los votos, Evópoli decidió pasar del Apruebo como posición oficial, a entregar libertad de acción a sus militantes. Las diferencias internas en el partido hicieron que los 44 segundos que el CNTV les había destinado en la franja para defender la opción a favor de una nueva Constitución fueran distribuidos entre todos los comandos del apruebo. Eso sí, mantienen aún los 0,44 que tienen para defender la convención mixta.

Para la estrategia audiovisual, si bien en enero aseguraban que trabajarían con la agencia especialista en comunicación digital Reactor, de Felipe Cádiz, hoy el partido optó por trabajar sin productora, con un equipo creativo interno. Para eso, el senador Felipe Kast, la secretaria general Luz Poblete y Carolina Fernández conforman el grupo a cargo del próximo calendario electoral que incluye el plebiscito, y que desde marzo ha trabajado tanto en los contenidos como en el diseño, formato y guiones de las piezas audiovisuales. Estas mantendrán el foco inicial que definieron en un principio de la campaña: defender una Constitución liberal con contenidos mínimos. Para eso, en las cápsulas que se mostrarán en televisión, adelantan que buscarán reforzar sus propios principios transmitiendo la importancia de acortar las brechas de inequidad en Chile, corrigiendo la segregación territorial, las desigualdades desde la infancia y una profunda reforma al Estado, con la ciudadanía como protagonista.

El comando progresista junto, pero no revuelto

Pese a que el PS, el PPD y el PR son alianza, para conformar la estrategia comunicacional de su comando Chile Aprueba, que en la franja tendrá dos minutos, 29 segundos en cada uno de los bloques, se optó porque cada uno mostrara su propio video. “Queremos demostrar que existe un perfil propio de cada partido, pero también unidad en torno a la perspectiva de los independientes”, dice Sebastián Vergara, secretario general del PPD.

Por eso, el espacio destinado a las organizaciones de la sociedad civil -que el CNTV exige que sea al menos un tercio del tiempo cedido- será en conjunto, y ya adelantan algunas de las piezas a cargo de la productora Quijote Films: una de las cortinas para dar inicio a ese espacio será una toma filmada con dron desde arriba mostrando a los tres presidentes de partido con todos los dirigentes sociales, que en total suman 50.

Con presupuesto de entre $ 60 y $ 75 millones por cada colectividad, las tres están trabajando con su propia productora y transmitirán distintos mensajes políticos para que en conjunto puedan complementarse. Del espacio del PPD, también está a cargo la productora Quijote, quienes implementarán una estrategia informativa y didáctica. Hace ya dos semanas que comenzaron a liberar cápsulas en redes sociales, las que han llegado a más de un millón de visualizaciones.

El PR y el PS, por su parte, tienen como equipo creativo a la agencia Wolf BCPP y Ojo de Buey Producciones. La estrategia del PR será emitir cápsulas con énfasis en la ironía y parodia sobre por qué el Rechazo es una mala opción, y el PS apelará a la emotividad, a través de una franja con mensajes esperanzadores.