Algunos estuvieron por más de una década en cargos de representación popular, otros renunciaron a sus puestos para buscar un cupo en la Convención Constitucional. Se trata de políticos que fueron alcaldes, intendentes, concejales, seremis y cores son parte de un grupo de postulantes a la constituyente que conocen los territorios y que dicen tener experiencia local. Dicen que buscan descentralizar el país y expandir el rol del Estado.
El pacto que postula a más candidatos a constituyentes es “Vamos por Chile”, que incluye a RN, la UDI, Evópoli, el Partido Republicano y el PRI.
Una de las cartas es Harry Jürgensen (RN), exintendente de Los Lagos. El fundador y dirigente del partido en Osorno es candidato por el distrito 25 y apuesta por una mayor descentralización. “La regionalización es un tema que tiene que tener un proceso gradual para seguir avanzando en esa materia, considerando a Chile como una república única, pero tratando de incorporar los temas que permitan más autonomía en las regiones”, explicó.
Raúl Celis, exintendente de la Región de Valparaíso en el primer gobierno de Sebastián Piñera, también forma parte de la lista Vamos por Chile y se postula por el D7. Por el 15, es candidato independiente -pero por un cupo de RN- el exseremi del Trabajo de la Región de O’Higgins, Federico Iglesias. Desde la zona sur, Luis Mayol, exintendente de la Araucanía, se postula por el D23 y, por su parte, el exgobernador regional de la provincia de Valdivia, Christian Cancino, renunció a su cargo para buscar un cupo en el D24.
La UDI propone a Martín Arrau, quien fue designado por el Presidente Piñera como el primer intendente de la Región del Ñuble y busca alcanzar un cupo para seguir en el camino político. El 11 de abril se enfrentará a su primera elección popular y tiene como prioridad “volver a construir confianza entre la gente y sus representantes. (…) y reducir el número de políticos en el parlamento y otros organismos”. Arrau agrega que buscará enfocarse en la probidad y protección del erario público.
Otras de las cartas de la UDI son Alejandra Valdovinos, exseremi de Justicia y DD.HH., quien postula por el D5, y Sol Letelier, exalcaldesa de Recoleta que aspira a un cupo por el D9.
Otra colectividad de centroderecha que busca posicionar a cinco candidatos es Evópoli.
La tienda postula a la exalcaldesa de la comuna de Máfil, María Angélica Fernández, quien destaca su paso por el sillón municipal, además de haber sido core: “Es una oportunidad histórica para aportar con esa experiencia local y regional a corregir las grandes diferencias”, comenta la candidata, que tiene como ejes la descentralización y exigencias medioambientales.
Otras cartas de la tienda política son Francisca Plaza quien fue Seremi de Gobierno de Atacama y hoy va por el D5; Tomás Mandiola, exseremi de Educación de los Ríos por el D24; y más al sur, Alfredo Runin, el independiente y excore de Capitán Prat va por el cupo de Evópoli en D27. Por el mismo distrito está Geoconda Navarrete, trabajadora social y exintendenta de Aysén.
El pacto que aúna al PS, PPD, PRO, PR, DC , Ciudadanos y Nuevo Trato, también busca posicionar en el Palacio Pereira a ex representantes públicos.