Senadores de la Comisión de Trabajo aprueban la idea de legislar la reforma previsional y que el 6% vaya íntegro a un fondo común

Por: Mariana Marusic

La oposición inició la votación en particular con un primer artículo: la distribución de la cotización adicional. Allí suprimieron una frase clave donde se detallaba que un 3% va a cuenta individual y otro 3% al fondo común, por lo que finalmente aprobaron que todo se destine a un fondo solidario.

La oposición quiso adelantarse al anuncio del gobierno sobre los cambios a la reforma previsional, y hoy decidieron votar la idea de legislar el proyecto, de forma telemática.

Así, los senadores de la Comisión de Trabajo con cuatro votos a favor aprobaron en general la iniciativa. Votaron de forma favorable los senadores Rodrigo Galilea (RN), Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS), y Jacqueline Van Rysselberghe (UDI).

En ese momento, se encontraba ausente la senadora Adriana Muñoz (PPD), ya que estaba presidiendo una sesión de sala, pero luego se incorporó y dejó constancia que su voto era en contra de la idea de legislar.

De todas maneras, desde la oposición han advertido que cuando se trata del articulado, es decir, el contenido de la propuesta, van a rechazar todo lo que no les guste.

Y eso empezó a hacerse efectivo hoy, ya que la votación en particular también inició en esta jornada con un artículo, y el resto continuará en los próximos días.

El primer artículo que votaron fue respecto a la cotización adicional de 6% con cargo al empleador que propone el proyecto, justo el tema que separa posiciones entre el gobierno y la oposición.

Si bien el texto establecía que un 3% va a cuenta individual y otro 3% a un fondo común, los parlamentarios decidieron suprimir una frase clave donde se detallaba esta separación, por lo que finalmente el texto que votaron, con la eliminación de esta frase, señala que todo será destinado al Programa de Ahorro Colectivo Solidario.

Esto fue aprobado con los tres votos favorables de los senadores opositores, y dos en contra de los senadores oficialistas.

Un antecedente complejo

Los senadores Galilea y Van Rysselberghe dejaron constancia que, a su juicio, sería inadmisible suprimir esa frase porque cambia el sentido de la propuesta del Ejecutivo, también advirtieron que podría ser inconstitucional.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, luego de la votación también mencionó que sería inadmisible suprimir esa frase, porque modifica el sentido del proyecto. En esa línea, dijo que era un antecedente complejo.

Con todo, el texto del Ejecutivo inicialmente señalaba que “el empleador y el trabajador independiente deberán efectuar una cotización, de su cargo, equivalente al 6% de las remuneraciones y rentas imponibles. De esta cotización, el 3% será destinado al Ahorro Previsional Adicional y el 3% será destinado al Programa de Ahorro Colectivo Solidario”.

Pero los parlamentarios suprimieron la frase “el 3% será destinado al Ahorro Previsional Adicional y el 3%”, por lo que el texto aprobado establece que “el empleador y el trabajador independiente deberán efectuar una cotización, de su cargo, equivalente al 6% de las remuneraciones y rentas imponibles. Esta cotización será destinado al Programa de Ahorro Colectivo Solidario”.

Fuente: La Tercera