Nuevo Bono para la Clase Media 2021: Conoce si te corresponde el beneficio

El Gobierno anunció una serie de nuevos beneficios sociales que se entregarán en los próximos meses, como medidas para las familias afectadas por la pandemia de coronavirus.

Se trata de un nuevo Bono Clase Media, un Préstamo Solidario y más subsidios de arriendo, los cuales tienen como objetivo apoyar económicamente a aquellas personas que han sufrido la reducción de sus ingresos familiares, producto que la crisis que atraviesa el país por la emergencia sanitaria.

Bono Clase Media 2021

Este bono especial tendrá un monto variable entre $400 mil y $600 mil «según el tamaño de las familias que califiquen», explicó el mandatario.

Para acceder al bono se deberá contar preferentemente con Registro Social de Hogares (RSH), requisito que, sin embargo, no será excluyente.

El monto podrá aumentar hasta $600 mil pesos por perceptor de acuerdo al número de causantes, que en este caso específico se tratará de personas con discapacidad, adultos mayores de 65 años o más y niños en el hogar. Lo anterior, siempre y cuando el beneficiario cuente con su respectiva calificación del RSH.

Montos del Bono Clase Media

De acuerdo a lo anunciado por el Gobierno, los pagos irán aumentando de acuerdo al siguiente cálculo y estructura:

  • Hogares con 0 causantes: $400 mil.
  • Hogares con 1 causantes: $500 mil.
  • Hogares con 2 causantes: $550 mil.
  • Hogares con 3 causantes: $600 mil.

Requisitos para solicitar el bono

Los principales requisitos para acceder al bono serán tener ingresos formales entre $400 mil y $2 millones y haber experimentado una caída de ingresos formales en al menos 30%, considerando como fuentes de ingreso el empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.

El bono será decreciente para quienes perciben ingresos formales entre $1,5 y $2 millones.
La caída de ingresos se calculará entre el ingreso promedio de enero y febrero 2021, en comparación con los mismos meses del 2020.

Adicionalmente, se incorporarán a aquellos trabajadores que tengan ingresos formales entre el Salario Mínimo y $400 mil, a los cuales se les eximirá del requisito de la caída de ingresos. De esta forma, el beneficio también logrará llegar a personas que de otra forma no podrían acceder, ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.

En todo el proceso se considerarán exclusivamente los ingresos formales presentes en los registros administrativos, de modo de eliminar la declaración jurada que en la entrega anterior de este apoyo generó un espacio para abusos.

Si hubiese más de 1 perceptor en el hogar, las personas con discapacidad, adultos mayores, y niños, niñas y adolescentes mencionados previamente, sólo se contabilizarán una vez.

¿Cómo acceder a este beneficio?

Para consultar si corresponde el beneficio, el trámite se realiza a través del sitio web www.proteccionsocial.gob.cl.

Fuente: Meganoticias.cl