Critican postura del MOP sobre concesión hospitalaria

La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), al cumplirse los primeros 100 días de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, comparte la postura y accionar del Ministerio de Salud al afirmar que los hospitales públicos del país deben ser construidos por el Estado de Chile y no por la vía de concesiones, modelo que ha impulsado el Ministerio de Obras Públicas, MOP.

Fenpruss criticó duramente la posición que ha tenido el MOP, quien se niega a cumplir la promesa hecha por la Presidenta de la República en su programa de Gobierno y ha insistido en seguir manteniendo el sistema de concesiones hospitalarias. Lo anterior, a pesar de los estudios y la evidencia internacional que demuestran que la construcción vía concesión tiene un mayor costo para el Estado, no disminuye los tiempos de construcción y significan grandes ganancias para las empresas concesionarias quienes pretenden lucrar con la salud y con las platas de todas y todos los chilenos.

Una buena señal de lo anterior, es el anuncio de la construcción de 57 hospitales con fondos sectoriales, lo que demuestra que el Estado puede hacerse cargo de levantar nueva infraestructura hospitalaria a lo largo del país, dando una señal importante en el sentido de que la Salud en Chile no es un negocio – como quisieran algunos – sino un derecho fundamental y esencial de las personas.

Asimismo, el gremio, que representa a más de 22 mil profesionales que laboran en la salud pública centralizada, también manifestó apoyar la iniciativa del Gobierno en relación a generar un proyecto de Ley con las tres causales de aborto, pues la propuesta que contendría dicho Proyecto, son temas de Salud Pública y de reivindicar los Derechos sexuales y reproductivos de la Mujer.

Por otra parte, Fenpruss valoró algunas acciones que a través de Fonasa se han realizado, como por ejemplo revisar y analizar la compra de prestaciones de salud a clínicas privadas, pues esta ha sido también, una ardua lucha que ha dado la Federación de Profesionales para terminar con el lucro en salud y fortalecer la salud pública del país. “Hacemos un llamado al Gobierno para que realice los cambios profundos que el sector salud requiere, eliminando todo tipo de acciones que signifiquen lucro en el sector, como son la compra a terceros y destinar esos recursos a dar a la población chilena una salud digna y de calidad”, apuntó Gabriela Farías, presidenta de Fenpruss Nacional.

Farías agregó, que si bien las señales van por el camino correcto, es necesario avanzar con fuerza en estas modificaciones estructurales que la salud pública de Chile necesita. Al respecto, recordó que los trabajadores y trabajadoras que laboran día a día en los diversos establecimientos del país, esperan un mejoramiento en su desarrollo laboral. Finalmente, apuntó que la revisión del Sistema de Isapres es otro desafío y que Fenpruss espera se avance hacia un Seguro Único que permita fortalecer la salud pública de Chile.

 

www.fenpruss.cl

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.