Ministra de Salud: “Junto a los trabajadores avanzaremos en construir un Nuevo Estatuto de Salud”

Junto a todos los gremios de la salud, el Ministerio de Salud encabezado por su titular, la Dra. Helia Molina, inició el trabajo para abordar la construcción de un nuevo Estatuto de la Salud, iniciativa que pretende resolver las principales y más urgentes necesidades de los trabajadores y trabajadoras del sector.

En la cita del pasado 20 de junio, se revisaron las falencias que tiene el sector en el ámbito del Recurso Humano, reconociendo la importancia de generar un marco adecuado para resolver los múltiples problemas en esta área. Al respecto, la Ministra de Salud subrayó que será fundamental la construcción de un equipo de trabajo, constituido por los gremios y el Minsal, para avanzar en un nuevo Estatuto de Salud que de cuenta de la importancia de resolver estas necesidades del sector. “Esta nueva política de recurso humano debe apuntar a hacerse cargo de temas como la estabilidad laboral y desarrollo de una verdadera carrera funcionaria, de tal forma que cada trabajador conozca que con ciertas características le corresponderá subir o no de grado”.

La Secretaria de Estado agregó también, que este nuevo estatuto deberá preocuparse de la capacitación y formación permanente, especialmente, de las y los trabajadores que laboran con los pacientes, de la adecuada distribución y organización del trabajo y por supuesto del bienestar y calidad de vida del recurso humano.

Finalmente, la Ministra Molina apuntó que se definirá una metodología de trabajo, cuyo inicio deberá darse en un plazo autoimpuesto por la autoridad de 15 días, momento en el cual se creará una secretaría técnica en el Minsal que guiará esta iniciativa y donde cada gremio deberá definir sus representantes para incorporarse a las mesas de trabajo para abordar este importante desafío. “Debemos trabajar con urgencia pero bien”, terminó diciendo la Dra. Helia Molina.

Por su parte, Gabriela Farías, Presidenta Nacional de Fenpruss señaló que esperamos avanzar y contribuir en este desafío de construir un nuevo estatuto de salud, que apunte a resolver las urgentes necesidades de nuestras y nuestros profesionales y de todas y todos los trabajadores del sector. “Tenemos coincidencia en el diagnóstico y al parecer el Minsal también apunta a solucionar los problemas que por largo tiempo aquejan al Recurso Humano que labora en la Salud centralizada y en ese sentido, nosotros como sindicato somos un actor que puede y debe cooperar en ello”, acotó.

Fuente: www.fenpruss.cl

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.