Por Carlos Cano B.
Director Ejecutivo CETRA
Este fin de semana finalmente se elegirán las y los 138 integrantes de la Convención Constitucional Paritaria y 17 representantes de Pueblos Originarios. Ello ocurrirá en mejores condiciones sanitarias que hace diez días, pero aún con indicadores alarmantes. Ni el gobierno ni los partidos políticos, oficialistas y de oposición, estuvieron disponibles para aplazar de nuevo las cuatro votaciones simultáneas y, en particular, la elección de constituyentes.
Analizaremos los resultados probables en los días 15 y 16 de mayo, según distintos métodos, enfocándonos en los futuros constituyentes, según pertenencia política u origen.
PROYECCIONES…
Denominaremos Proyecciones Electorales a los pronósticos que se sostienen en la historia electoral conocida y que admiten alteraciones puntuales en sus curvas, recibiendo deltas porcentuales determinados por quién analiza.
En este último mes los especialistas en pronósticos y columnistas de toda índole, con escasas excepciones, han tendido a diluir sus afirmaciones más precisas y tajantes para considerar estos comicios como líquidos, informes o indeterminados. Comparten que los antecedentes indican que el gobierno y la coalición Chile Vamos han empeorado sus resultados en las votaciones de este sábado y domingo, debido a los hechos de estos treinta últimos días; retiro del 10%, derrota en el Tribunal Constitucional, división en alianza oficialista, estrategias cambiantes del ejecutivo, divisiones en el gabinete, entre otras gracias. Es decir, Piñera cambió el panorama político para mal de su sector. Volveremos sobre ello.
Por ahora nos remontamos a la prospectiva electoral de marzo y principios de abril.
Aquí un primer pronóstico de un grupo que es usualmente consultado por los medios formales conservadores.
Los especialistas establecieron rangos, que hemos promediado en esta tabla. En algunos casos indicaron porcentajes que convertimos en escaños bajo nuestra responsabilidad. Cuando no hay pronósticos se marca como (SP).
Los siguientes cuadros pertenecen a la página tresquintos.cl, dirigida por Kenneth Bunker. Estas proyecciones están antecedidas por el prestigio de haber acertado como pocos los resultados del plebiscito 2020.
Construyeron las tablas y los gráficos para exponer una proyección que se basa en datos electorales de Chile 1989-2017, la elección de diputados de 2017, la fragmentación del sistema de partidos a partir del estallido social de 2019, los cambios y las continuidades de los partidos y sus representantes titulares, la entrada de independientes (y listas de independientes), y los efectos particulares del sistema electoral.
Tresquintos diseña tres escenarios políticos, en que cambia la conformación de las listas electorales. Se nos indica que; ”en cada escenario se presenta un breve comentario sobre el análisis de resultados (y una tabla), y su implicancia legislativa (y una figura). En los tres escenarios la lista de Vamos por Chile alcanza al menos el 1/3 de los escaños, por otra parte, las listas de independientes en los tres escenarios que se presentan a continuación le restan escaños a la Lista del Apruebo y en mayor proporción le podrían restar a la lista de Apruebo Dignidad”.
Escenario 1: Statu Quo
Este escenario presenta la simulación donde todo se mantiene igual, aplicando los pasos correspondientes en los métodos de la simulación, sin considerar el descuento para Vamos por Chile por los efectos del Estallido Social. El cuadro de abajo muestra la posible distribución de los 138 escaños que se elegirán en la Convención Constitucional.
Se muestra la posible distribución de los 138 escaños que se elegirán en la Convención Constitucional, donde la lista de Vamos por Chile alcanza el tercio de los escaños a repartir nacionales, seguidos por la Lista del Apruebo y Apruebo Dignidad, en este escenario, los independientes sólo alcanzarían 5 escaños, considerando sus patrocinantes y la fuerza de las listas de partidos políticos
Escenario 2: Escenario de Castigo a Chile Vamos
En este escenario se aplica un descuento a Chile Vamos de 3% nacional. Por otro lado, el bono es 1% para la Lista del Apruebo y 2% para Apruebo Dignidad, considerando los sucesos ocurridos post Estallido Social, como también considerando la coyuntura política de cada pacto. El cuadro de abajo muestra la posible distribución de los 138 escaños que se elegirán en la Convención Constitucional.
Se muestra la posible distribución de los 138 escaños que se elegirán en la Convención Constitucional, según las simulaciones correspondientes al escenario 2, donde la Lista del Apruebo concentra la mayor cantidad de escaños, viéndose perjudicados en este escenario por los castigos aplicados a la lista de Vamos por Chile, aun así alcanzan justo los 1/3 de los escaños.
Escenario 3: Escenario de Voto Escondido
En este escenario se le aplica un bono a Chile Vamos de 3% nacional. El descuento es 2% para la Lista del Apruebo y 1% para Apruebo Dignidad, considerando los votos escondidos que pueden haber dentro de la lista de Vamos por Chile. El cuadro de abajo muestra la posible distribución de los 138 escaños que se elegirán en la Convención Constitucional.
Se muestra la posible distribución de los 138 escaños que se elegirán en la Convención Constitucional, donde la lista de Vamos por Chile alcanza el 42% de escaños totales a repartir, viéndose en este escenario (3) beneficiados por sobre los otros escenarios la lista de Vamos por Chile, por otra parte, la lista que más se ve afectada con el posible voto escondido de la lista del oficialismo es la lista de Apruebo Dignidad, obteniendo solo 18 escaños.
Dejemos estas dos fórmulas de análisis lineal; la de los cuatro especialistas y la más elaborada de tresquintos. Entremos ahora en el terreno más incierto que se ha creado gracias a la gestión del presidente Piñera.
DISRUPCIÓN…
Llamaremos Disrupción Electoral a los fenómenos que influirán en los resultados de estas votaciones pero que no aceptan ser calculados en forma lineal. La palabra disrupción significa término brusco en la forma de hacer las cosas. Aparición de hechos que alteran el curso normal de los acontecimientos.
Es posible anotar al menos tres materias sustantivas que pudieran ser disruptivas; el universo de votantes, la participación de los jóvenes y el castigo a los partidos políticos tradicionales.
¿Cuántas chilenas y chilenos votarán?
Criteria, empresa de encuestas, indicó este 6 de mayo, que un 58% de quienes fueron consultados estaría muy interesado en votar, un 26% estaría algo interesado. A su vez un 55% cree que serán electos constituyentes personas no vinculadas a los partidos políticos y un 45% considera qué al revés, los redactores de la nueva Constitución serian integrantes de las fuerzas políticas.
Complementariamente, los cálculos más generalizados sitúan a los votantes en torno al 50% del padrón, lo que es similar a lo ocurrido en el plebiscito. Recordemos lo que revisé en artículo anterior (“Diez claves del Plebiscito…”). Compartí que pudimos llegar a esa cifra porque se produjeron cambios relevantes en la participación de distintos grupos etarios. Se restaron adultos mayores por el riesgo sanitario y acudieron en masa segmentos jóvenes, en particular de los sectores populares. Cabe preguntarse si ahora se recuperaran votantes de mayor edad, con mayor disciplina cívica y ahora vacunados. Estos núcleos de ciudadanos tienen un mayor arraigo en sus comunidades y territorios y por ello se interesan más en las votaciones de alcaldes y concejales. También está por verse si se retendrá a los votantes jóvenes, que estuvieron altamente motivados por la definición histórica del plebiscito. Ahora es relevante elegir a los constituyentes, pero el cuadro de dispersión no contribuye a dar esperanzas a los partidarios del cambio. Pueden restarse al sentir la ineficacia de su voto o pueden buscar desequilibrar la balanza, si sienten que ello es posible.
El académico Sergio Toro, de la U. de Concepción, usó datos difundidos por el Ministerio de la Mujer para construir estos gráficos de participación por rango etario de votantes.
Las cifras son elocuentes para confirmar las suposiciones de participación por rango de edad. Hay que agradecer al Ministerio estos antecedentes debido a que el Servel aún no libera los datos del Plebiscito.
Consideramos que en esta oportunidad serán menos los votantes jóvenes que el 25 de octubre. Esta vez no está presente la atracción de esa votación única en décadas y en apariencia se han desfondado las expectativas de cambios profundos en la realidad del país debido a la fragmentación de las listas opositoras y a un discurso extendido sobre las dificultades para alcanzar la mayoría de dos tercios que podrían abrir las puertas para construir un nuevo país.
¿Un nuevo mapa político?
¿Entonces con menos jóvenes y más votantes mayores podrá alterarse este fin de semana el actual mapa político? En este cuadro de fuerzas muy disgregada pero todavía con pivotes anclados en partidos tradicionales; ¿Resistirán la embestida anti partido y pro independientes?
Considerando los intereses que defiende, la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), insiste en que las chilenas y chilenos no han cambiado mucho y que siguen siendo partidarios del equilibrio y con ello del centro. En una escala de 1 a la izquierda y 10 a la derecha, nuestros compatriotas en un 51$ se ubican entre 5 y 6. Luego un 25% se identifica con la izquierda (de 1 a 4) y un 22% a la derecha (entre 7 y 10). Pero también esa encuesta que le entrega en confianza un 30% a Carabineros, un 9% al gobierno, otorga solo un 2% al parlamento. ¿No es ese casi el mismo porcentaje de militantes en partidos políticos?
¿Entonces por quienes se votará este fin de semana?
Será castigada la derecha, a pesar del CEP, Será castigada Unidad Constituyente (ex Nueva Mayoría sin el PC y más PRO y pequeña parte del Frente Amplio) y crecerán PC y aliados entre ellos Frente Amplio. También aumentaran en votos las listas independientes, pero menos en candidatos electos. Se iniciará el dibujo de un nuevo paisaje político en el país que se rematará a fin de año. El cambio mayor será en la elección de constituyentes y menor en Alcaldes, Concejales y Gobernadores donde los partidos políticos tradicionales conservarán más fuerza. Este reordenamiento del mapa de fuerzas debilitará también al Frente Amplio, ya dañado por sus conflictos y rupturas internas.
Nuestra apuesta. La derecha obtendrá entre 45 y 50 Constituyentes, sin alcanzar el tercio. Unidad Constituyente tendrá entre 50 y 55 escaños. El PC y sus aliados obtendrán entre 30 y 35 y la diferencia pertenecerá a los independientes que sumadas sus listas tendrán la mayoría de los votos pero serán castigados por la dispersión de ellas.
La dinámica en la Convención Constitucional tendrá lógicas distintas a los clivajes clásicos, produciéndose líneas de acuerdos temáticos. Es posible que las elecciones abran las puertas para un nuevo Chile.