El 5 de Septiembre fue el Día Internacional de la Mujer Indígena. En la ocasión, se recuerda a la heroína Bartolina Sisa, mujer aymara, valerosa y aguerrida, quien se opuso a la dominación y opresión de los conquistadores españoles por lo que fue asesinada brutalmente un 5 de Septiembre de 1872. Este día se instauro en el segundo encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunidos en Tihuanaco ( Bolivia) de 1983, en homenaje a esta mujer indígena.
Las brechas existentes entre hombres y mujeres son evidentes y conocidas donde los países deben avanzar a través de políticas públicas con el objetivo de acortar estas desigualdades; pero las diferencias existentes entre Mujeres Urbanas y Mujeres Indígenas también son elocuentes, lo cual se debe ocupar el estado, lo anterior lo demuestra el estudio reciente realizado por la Fundación Instituto Indígena, financiada por la Corporación Nacional del Desarrollo Indígena y realizado a las mujeres mapuches , donde se señala que los ingresos entre ambas demuestran una gran diferencia, ejemplo de ello, el ingreso promedio mensual de las mujeres mapuches es 197, 267 sin embargo, las mujeres no mapuches perciben un 50,5 % más. Esto nos demuestra que por ser mujer existe situaciones desfavorables, que hay que modificar; pero además sumado a Mujer Indígenas estas diferencias y estas brechas son mayores.
A pesar de estas diferencias las mujeres Mapuches en este estudio reflejan su alta participación en comunidades y sociedades donde tienen cargos representativos y políticos en un porcentaje mayor que los varones, las mujeres indígenas tienen cargos representativos de un 53 % y sus compañeros un 47%. lo que demuestra el compromiso existentes en las defensas de sus derechos.
Chile debe cumplir con tratados Internacionales para lo cual se deben modificar una serie de asuntos legales por lo que instamos a avanzar en ello con la participación de los/as involucrados/as; se requieren mayores estudios que reflejen las condiciones de todos los pueblos originarios y con ello de la situación de las mujeres indígenas de nuestro país. Los estudios reflejan las realidades y ello permite realizar cambios necesarios para que nuestro país no siga siendo reconocido como un país con las mayores desigualdades.
Fenpruss dentro de su Política de Igualdad de Oportunidades y defensoras de los derechos fundamentales, hace un llamado en avanzar disminuyendo las brechas existentes en la vida de las Mujeres indígenas de Chile y además les reconoce su trabajo constante en la defensa de las tierras, de su cultura y su pueblo.
Denos su opinión