Silvia Silva pide que el costo de la crisis “no lo sigan pagando los trabajadores”

Este miércoles asumió la nueva directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para el periodo entre 2021 y 2025. La organización será presidida por Silvia Silva, quien venció en los comicios a Bárbara Figueroa.

En conversación con CNN Chilela nueva presidenta de la multisindical enfatizó en que entre los lineamientos de la nueva directiva se contempla “participar activamente del debate político” con prioridad en la discusión legislativa, sobre todo en torno al retiro de fondos previsionales.

En ese sentido, Silva sostuvo que “esta es una lista que gana la elección nacional de la CUT, que es amplia, paritaria y participativa” por lo que esperaran la primera reunión pactada para el próximo miércoles para definir el plan de acción en ese ítem.

En cuanto a las prioridades de la Central de cara a la convención constitucional, destacó que quieren tener “plena sintonía con los electos” en busca de “reemplazar un estado subsidiario por uno más democrático, asegurar la permanencia de las normas internacionales, fortalecer la justicia laboral y el derecho a huelga”.

“Hoy hablamos de una Central de Trabajadores muy transversal en donde nadie sobra, vamos a contribuir. Hoy, también el tema de los constituyentes es una prioridad para quien les habla y es una prioridad para el ejecutivo desde su colectivo“, añadió.

El monto del salario mínimo, tema de relevancia para la multisidincal, también será uno de los ejes centrales. Desde el organismo, explica, van “a seguir insistiendo en los 500 mil pesos que ya se venían luchando” y destacó la importancia de la estrategia que deberán pactar para enfrentar el tramite legislativo.

Silva es también presidenta de la Ajunji, Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, y espera que dicha experiencia que le permitió conocer “muy de cerca las necesidades reales de las familias“, le de facilidades para realizar un trabajo “real y representativo“.

Finalmente, para lograr éxito en las negociaciones con el Ejecutivo, hizo un llamado a los empresarios y al gobierno “a dialogar, pero con toma de decisiones inmediatas” para que la crisis de la pandemia de COVID-19 “no la sigan pagando los trabajadores“.

Fuente: CNN Chile