Convención Constitucional abre espacio para la integración de la derecha en la mesa y la UDI pasa la máquina en Chile Vamos

Los nuevos siete vicepresidentes que conformarán la Mesa Directiva serán electos mediante patrocinios, según definió la Convención Constitucional. Desde la izquierda rechazaban esta fórmula, porque querían que la votación se ejerciera mediante el sistema de mayorías o “votación papal”, lo que no prosperó. Ahora, se abrió un espacio de polémica en el oficialismo, porque la UDI – partido que había liderado el rechazo a integrarse a este espacio por considerarlo “decorativo- ya avisó a sus socios que tienen una carta para la vicepresidencia: el exministro y exsenador Rodrigo Álvarez. “No hubo una conversación ni una negociación más bien fue una notificación por parte de la UDI”, dijo el convencional RN Raúl Celis. “Obviamente que no vamos a desperdiciar ningún espacio de participación que tengamos”, replicó el convencional gremialista Arturo Zúñiga. En la sesión de hoy también se aprobó que la Mesa no podrá tener más de un 50% de integrantes masculinos y los vicepresidentes podrán ser revocados y deberán dejar su cargo cuando se termine la redacción del reglamento porque la mesa será rotativa.

Este martes se produjo una votación clave dentro de la Convención Constitucional: la forma en que se elegirán los 7 nuevos vicepresidentes que se agregarán a la Mesa Directiva. Y finalmente se terminó imponiendo la fórmula propuesta por la mesa de Elisa Loncon y Jaime Bassa de una votación vía patrocinios, lo que abre la puerta a la integración de la derecha en la directiva, una opción que era resistida por el sector de Movimientos Sociales, la Lista del Pueblo y Chile Digno

La Mesa Directiva propuso que los vicepresidentes serán los candidatos que obtengan al menos 21 patrocinios de convencionales, para que así estén representados todos los sectores. «La postura de la mesa es no excluir a nadie”, dijo en la previa de la votación la presidenta de la instancia Elisa Loncon, argumentando que dicho esquema posibilitará «tener esta base que nos permita con legitimidad y gobernabilidad continuar el trabajo», según dijo en Radio Universo.

Desde la izquierda rechazaron esta fórmula, porque pretendían que la votación se ejerciera mediante el sistema de mayorías o “votación papal”. “Será electa en la vicepresidencia correspondiente aquella candidatura que haya obtenido la mayoría absoluta de los votos. Si ninguna proposición obtuviere la mayoría absoluta, se volverá a realizar la votación, sucesivamente, hasta alcanzar la mayoría absoluta”, contemplaba la indicación presentada por  los Movimientos Sociales, la Lista del Pueblo y Chile Digno. Sin embargo, la propuesta fue rechazada con 62 votos a favor, 92 en contra y 1 abstención.

¿Qué significa esto? La forma de elección de las vicepresidencias será la propuesta por la Mesa Directiva. “Serán Vicepresidentes/as los/las postulantes que presenten, al menos, 21 patrocinios otorgados por Convencionales Constituyentes”, indica el texto.

Las reacciones

Varios constituyentes rechazaron la votación sobre la fórmula en que serán elegidos los vicepresidentes. Bastián Labbé, de la Lista Asamblea Popular Constituyente, opinó vía Twitter: “Se aprueba la propuesta de la mesa (con votos de PS, INN y FA), que a través de un sistema de patrocinios (21) podría dejar sobrerrepresentada a la derecha con 2 vicepresidencias”.

Mientras Bárbara Sepúlveda, militante del Partido Comunista de la Lista Apruebo Dignidad, indicó: “Se rechazó nuestra indicación sobre la elección de vicepresidencias que buscaba que se aplicara el mismo tipo de votación que hicimos para escoger la actual mesa”.

En tanto, Patricio Fernández, independiente de la Lista del Apruebo, dijo que triunfaron las ganas de integrar por sobre las de doblegar. “¡Bien! Se aprobó en la Convención que la ampliación de la mesa se conformará con patrocinios. Es decir, primó la voluntad de que estén representadas las distintas minorías en ella”, indicó en Twitter.

Pero en las filas de la Lista del Apruebo también hubo divergencias, porque Renato Garin, constituyente del Partido Radical, cuestionó que “durante meses, colegas convencionales me acusaron a viva voz y sotto voce, falsamente, de estar «trabajando con la derecha» en la Convención. Hoy, aquellas personas han votado a favor de dar dos cupos a la derecha en la mesa de la Convención”.

Roces en la derecha

En la derecha celebraron la votación. “Se aprobó existencia de vicepresidencia adjuntas elegidas de forma que todos los grupos, incluido Chile Vamos y los Apruebo estén representados”, indicó Bernardo Fontaine de la Lista Vamos por Chile.

Pero con la votación de hoy zanjada, se abrió un espacio de polémica en el oficialismo, porque la UDI –partido que había liderado el rechazo a integrarse a este espacio por considerarlo “decorativo-  había notificado a sus socios que ya tienen una carta para la vicepresidencia: el exministro y exsenador Rodrigo Álvarez.

“Anoche tuvimos una reunión y la UDI expuso que ellos tenían 20 miembros de los 37 y en consecuencia eso es daba derecho a señalar cuáles eran sus candidatos (…) Tratamos de persuadirlos, pero no hubo una conversación ni una negociación más bien  fue una notificación por parte de la UDI”, dijo a La Segunda el convencional RN Raúl Celis, quien era candidateado por sus pares para el cargo.

Celis añadió que “quienes han tratado de ser más dialogantes hemos sido los de RN y Evópoli y hoy quienes estuvieron siempre más bien en contra de las nuevas vicepresidencias hacen valer su mayoría circunstancial”.

Pero en la UDI mantienen a firme su posición: “Obviamente que no vamos a desperdiciar ningún espacio de participación que tengamos”, replicóen el vespertino el convencional gremialista Arturo Zúñiga.

Las otras votaciones

En la sesión de hoy, se aprobó además que las dos vicepresidencias de escaños reservados serán electos mediante ocho patrocinios. La Mesa Directiva había propuesto originalmente que los representantes de los pueblos indígenas debían tener 11 patrocinios pero los constituyentes indígenas de escaños reservados realizaron una enmienda para disminuir a ocho los convencionales que apoyen una candidatura. La propuesta fue aprobada con 86 votos a favor, 61 en contra y 7 abstenciones.

Desde los Movimientos Sociales, la Lista del Pueblo y Chile Digno presentaron una enmienda que eliminó la corrección de paridad de género propuesta por la Mesa Directiva. Por lo que la Mesa deberá ser paritaria, “no pudiendo el género masculino superar un 50% del total de las vicepresidencias. Esta regla no será aplicable a las mujeres u otras identidades de género, reconociendo la existencia de patrones de dominación histórica de dichos géneros en este tipo de instancias”, reza el texto aprobado.

“Aprobamos paridad sin techo”, sentenció Alondra Carrillo,  de la Lista Voces Constituyentes. Mientras que la constituyente PC, Bárbara Sepúlveda indicó que la corrección de género “no se aplicará en contra de las mujeres ni de otras identidades de género”.

Asimismo, se estableció que los postulantes que se presenten a la vicepresidencia deberán ser duplas paritarias conformadas por un hombre, una mujer u otra identidad de género. A excepción de los constituyentes indígenas de escaños reservados, como se aprobó en el pleno de hoy la enmienda propuesta por esta última agrupación. “La exigencia de duplas paritarias no se aplicará a las y los candidatos por escaños reservados de los pueblos indígenas”, indicaba el documento.

Los candidatos de Vamos por Chile se mostraron reticentes a esta propuesta. El constituyente Ricardo Neumann (UDI) dijo que se aprobó un tratamiento “privilegiado a pueblos originarios”. “Criterio de paridad aplica para todos, menos para ellos… Si ya vamos así, ¿con qué criterios discutirá esta Convención en el futuro algo tan importante como la igualdad ante la ley?”. Por otro lado, Teresa Marinovic (cercana al Partido Republicano) indicó a sus seguidores de Twitter: “OJO CON ESTO: Escaños reservados pidiendo que en su caso, no se aplique la paridad…”.

Revocación y rotación de los vicepresidentes

También se aprobó en el hemiciclo la propuesta de los Movimientos Sociales, la Lista del Pueblo y Chile Digno, que indicaron que los vicepresidentes podrán ser destituidos por mayorías. “En cualquier tiempo y a moción de al menos 1/3 de los constituyentes, podrá pedirse la revocación del cargo de vicepresidente, por haber perdido la confianza del pleno, y podrá ser removido por la mayoría absoluta del mismo sin más trámite”, señala el texto.

Las mismas agrupaciones propusieron que la mesa sea rotativa y que “todos sus cargos serán reemplazados en a lo menos una oportunidad. Sus integrantes durarán hasta cuando lo determine el reglamento”. La moción fue aprobada con 110 votos a favor, 43 en contra y 2 abstenciones.

Fuente: El Mostrador