El senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, confirmó que el Palacio de La Moneda determinó colocar suma urgencia a los proyectos legislativos de la Reforma Educativa, luego de que el Ministerio de Educación le pidiera durante la mañana de este lunes el cambio de urgencia legislativa al Ministerio secretaría general de la Presidencia.
Esto finalmente acelerará el proceso en el Congreso Nacional y en 15 días la Cámara de Diputados deberá despachar la iniciativa legal para continuar su proceso en el Parlamento. Esto abarca al texto que se refiere al fin del lucro, de la selección y del copago.
«La ministra Ximena Rincón ha firmado el cambio de urgencia, de simple a suma urgencia. Hay una obligación de despachar con suma urgencia y espero que esto se cumpla, más allá del legítimo derecho de los diputados a debatir esta ley», explicó Navarro.
El trámite requerirá que este martes y jueves las iniciativas pasen por la Comisión de Educación de la Cámara Baja, luego sean vistas por la Comisión de Hacienda, inmediatamente después por la Sala de los diputados. Tras estos pasos -que deben durar un máximo de 15 días- los proyectos serán vistos por el Senado.
El diputado del movimiento Evopoli, Felipe Kast, criticó la determinación: «El Gobierno muestra una vez más una señal de improvisación, dado que hoy se pone suma urgencia habiéndose retrasado dos semanas el ingreso de las indicaciones. Claramente no es una buena forma de legislar en la lógica de construir reformas estructurales que duren en el tiempo. No podemos improvisar con la educación de nuestros niños y por lo mismo me parece una mala noticia».
Denos su opinión