Bono por hijo llegará a 115 mil mujeres este año

Gasto fiscal por la reforma previsional sube 32% el 2011 y llega a $ 1.000.000 millones, según las cifras de la Dirección de Presupuestos. Cerca de 115 mil mujeres recibirán bono por hijo este año, más que duplicando los 75 mil bonos que se entregaron el 2010. De esta manera, a fines del 2011 el universo de mujeres que ha recibido este beneficio desde su puesta en marcha en julio de 2009 llegará a 200 mil.

A febrero de este año las beneficiarías del bono por hijo totalizaban 85 mil personas, de cerca de 145 mil solicitudes cursadas desde la puesta en marcha del beneficio.

Para financiar este año el bono por hijo se destinarán de $?92.710 millones, versus los $?74.643 millones de 2010.

Este incentivo, que se creó en el marco de la reforma previsional, busca mejorar las pensiones de las mujeres, quienes, por razones del mercado laboral así como del mismo sistema previsional, presentaban una situación más desfavorable que los hombres en términos de sus pensiones.

Desde su entrada en vigencia se observa un incremento importante en la afiliación voluntaria de las mujeres (unas 5 mil mensuales) especialmente de mayores de 65%, debido a que las definiciones legales de cobertura del bono por hijo permiten que mujeres afiliadas con tan solo una cotización accedan al beneficio.
$908 mil millones para pensiones solidarias

Además, a contar del 1 de julio el número de beneficiados del Pilar Solidario finalmente cubrirá al 60% de la población con menos recursos del país, como lo establece la ley que reforma el sistema de pensiones. Desde julio del año pasado el universo de beneficiarios alcanzaba al 55%.

Para cubrir las necesidades del primer pilar del sistema de pensiones el erario de este año contempla $?908 mil millones. Del total, $?621 mil millones financiarán los cerca de 680 mil beneficiarios de Pensión Básica Solidaria a los que se estima cubrirá este año la reforma, y que implicarán 22 mil nuevos pensionados bajo esta modalidad respecto de 2010. Y para el Aporte Previsional Solidario se consideran $?287 mil millones para financiar a 496 mil beneficiarios proyectados, que suman 80 mil nuevas personas en 2011.

Tienen derecho a una pensión básica solidaria aquellas personas que no tienen pensión, que integran un grupo familiar que pertenezca a los sectores más pobres del país y que hayan vivido al menos dos décadas en Chile, entre los 20 años y la fecha en que pidan el beneficio; y al menos cuatro de los últimos cinco años en el caso de las pensiones básicas de vejez y cinco de los últimos seis, en el caso de invalidez.
Costo fiscal sube 31,7%

El costo fiscal de la reforma previsional para este año alcanza a unos $?1.000.000 millones (US$?1.700 millones), un aumento real de 31,7% comparado con la Ley de Presupuestos 2010.

La proyección de recursos necesarios para la garantía estatal de pensión mínima más el sistema de pensiones solidarias durante el 2011, en tanto, es del orden de 0,8% del PIB, con un incremento gradual hasta que —una vez en régimen— el sistema de pensiones alcance el 1,2% del PIB del 2021 en adelante.
Otros hitos en 2011

Otros cambios relevantes que para este año contempla la reforma es la igualación del sueldo mínimo con el de las trabajadoras de casa particular a contar de marzo y, desde mediados de año, la obligación para los empleadores, de menos de 100 trabajadores de financiar el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).

Recuadro :

Independientes estarán obligados a cotizar desde 2012

Uno de los cambios pendientes más relevantes de la reforma previsional es la obligación de cotizar de los trabajadores independientes. A contar del 1 de enero de 2012 parte el proceso gradual que establece que este tipo de trabajadores que pagan el impuesto a la renta por honorarios quedarán obligados a enterar sus cotizaciones para pensión en una AFP, para salud en una Isapre o Fonasa y a pagar el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Según precisó la Asociación de AFP, el primer año los trabajadores deberán cotizar por el 40% de su renta imponible, desde el año 2013 por el 70% y desde el 2014 por el 100%.

 

Fuente. Diario La Segunda

 

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.