Presidenciables y sus propuestas sobre pensiones: más ahorro, solidaridad y hasta un plebiscito

Conforme se acercan las elecciones, el debate por pensiones acapara más atención en la agenda de los candidatos y precandidatos presidenciales. Esto, mientras el gobierno busca cerrar el trabajo que hace siete meses inició para tratar de consensuar una propuesta legislativa al respecto. La búsqueda de ese objetivo, que por ahora se ve complejo, dadas las diferentes visiones sobre el tema y la tensión adicional que imprime el ciclo electoral, tendrá hoy un nuevo capítulo, cuando lleguen hasta Hacienda representantes de todos los partidos para continuar con los encuentros liderados por la cartera.Aunque los aspirantes a La Moneda varían en el grado de detalle que han dado sobre sus propuestas en materia previsional, entre los planteamientos resaltan algunos pilares centrales: la necesidad de elevar el ahorro e introducir mayor solidaridad. En esta línea, la extensión de la edad de retiro, el destino y administración del 5% adicional, más las mejoras a la situación previsional desfavorable de la mujer son base de la mayoría de las propuestas. Pero también hay marcadas diferencias. Algunos cuestionan el actual modelo y exigen la incorporación de un régimen de reparto, otros abogan por mantener el ahorro individual, pero inyectando más competencia a las AFP.

Manuel Ossandon
5% para ente estatal, pero invertido como los multifondos

El precandidato presidencial Manuel José Ossandón propone 14 medidas divididas en tres focos: mejorar las pensiones actuales, elevar las pensiones futuras y legitimar el sistema vigente.Si bien el senador sostiene que el debate no puede seguir abierto hasta las próximas campañas presidenciales, propone administrar un 5% de cotización adicional a través de un sistema similar al del seguro de cesantía. El administrador, de acuerdo con su propuesta, podría ser un órgano estatal, como el IPS, pero las inversiones debieran tener las mismas reglas que los multifondos.


Beatriz Saáchez
Plebiscito para mejorar el sistema

Poco antes de la marcha del movimiento No+AFP, la semana pasada, la precandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, dijo estar de acuerdo con hacer un plebiscito en el tema de las pensiones. Según señaló en radio La Clave, “se quiere un cambio de sistema, no un acomodo, no una pequeña mejora, no un ‘rasquemos por aquí y por acá’ o ‘parchemos esto otro’, sino un diálogo en serio de un cambio de sistema”. En segundo lugar, precisó que “se requiere participación, no que esta decisión la tome un grupo de iluminados, sino que sea con participación de las personas”.

Jose Antonio Kast
Más competencia a las AFP

El diputado UDI José Antonio Kast se ha mostrado partidario del actual sistema, pero realizando algunas modificaciones. En esa línea, afirmó que “defiendo un sistema de ahorro”.Kast califica el sistema de pensiones vigente en Chile como “uno de los más modernos y buenos que se pueden diseñar” y afirma que el eslogan de No+AFP “es una caricatura”, pues si se eliminan y se reemplazan por un ente estatal, no se soluciona el tema de fondo. Al mismo tiempo, se muestra contrario al modelo de reparto y ha afirmado que “la tentación de expropiar US$ 170 mil millones es muy alta”. Sus ideas para reformar al modelo van por el lado de no acabar con el sistema de ahorro individual, ya que lo que se necesita es inyectar competencia a la industria, vía licitaciones de cartera. Además de eso, propone un pilar solidario “de verdad”, financiado con rentas generales.

SebastiAn Piñera
Esfuerzo compartido

Las propuestas del precandidato del PRI, RN y la UDI apuntan a perfeccionar el sistema, combinando el aporte de empleadores, trabajadores, Estado y AFP. El plan, que recoge parte del trabajo contenido en el documento que elaboró un grupo de expertos durante su anterior administración, plantea elevar la cotización entre tres y cuatro puntos, con cargo del empleador, lo que permitiría subir las pensiones entre 30% y 40%. También propone extender la vida laboral voluntariamente, igualando gradualmente la edad de retiro de hombres y mujeres e indexando ésta a las expectativas de vida, sin incluir a los chilenos próximos a la jubilación. Esto incrementando los aportes estatales al sistema solidario de pensiones, desde el actual 0,7% del PIB a una cifra que supere el 1% de Producto, de manera gradual, para aumentar la pensión y el Aporte Básico Solidario entre 30% a 40%. También sugiere subir la pensión máxima con aporte solidario a lo menos hasta $ 350 mil, entre otras medidas.


Ricardo Lagos
Entidad estatal para nuevo aporte

El ex presidente y precandidato de la Nueva Mayoría, Ricardo Lagos, apoya la propuesta del actual gobierno para subir los aportes en 5% en un plazo máximo de 10 años. Así, dice, se puede “constituir una entidad autónoma estatal que administre los ahorros de todos los chilenos (…). Es decir, que las AFP no reciban ni un peso más”. Sobre cómo dividirlo, el ex mandatario dice que si se destina el 1,5%a reparto por 20 años, las pensiones actuales pueden subir entre 25% y 35%, “sin un costo significativo para las generaciones futuras, ni para el Estado”.De esta manera, agrega Lagos, se “crearía un espacio protegido basado en la lógica de la seguridad social y, de paso, se recuperaría la legitimidad del sistema”. Además, plantea ajustar el cálculo de pensiones según grupo socioeconómico, hacer cambios legales a los cobros de las AFP y buscar mecanismos para compensar las lagunas previsionales de las mujeres.


Alejandro Guillier
Pensión no menor al sueldo mínimo

Aunque él y su equipo todavía están trabajando en la elaboración de una propuesta concreta, el candidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, ha dado algunas luces respecto de las mejoras que considera necesarias para mejorar el sistema de pensiones chileno.En una revisión de sus más recientes intervenciones públicas, la que más resalta es aquella en que delimitó su foco en una máxima: “Ninguna pensión en Chile podrá ser menor al salario mínimo”. Esto, aunque no entregó más detalles respecto de cómo financiará una medida de ese tipo o en qué pilares basarla.De sus comentarios se desprende que el candidato a la presidencia reconoce la existencia del sistema de AFP, pero estima que éste debe aumentar su solidaridad. Para ello, ha postulado, por ejemplo, que el aporte del empleador del 5% se reparta en forma inversamente proporcional. Esto significa que “a mayor ingreso, un mayor porcentaje contribuya al pilar colectivo”.

Felipe Kast
Sistema fiscalmente sostenible

Felipe Kast, de Evópoli, busca hacer al sistema fiscalmente sostenible, manteniendo el ahorro individual, mejorando el pilar solidario y entregando un seguro a la cuarta edad, sobre los 85 años. Para ello, propone inyectar más competencia en AFP vía licitaciones automáticas para todos los afiliados, a menos que se niegue explícitamente. Aumentar gradualmente la edad de retiro de las mujeres hasta igualarla a los hombres y, cuando eso ocurra, establecer un subsidio a la mujer que compense su menor pensión por mayor sobrevida. También propone elevar cotización a 14% y enviar un 2% al seguro de sobrevida y el subsidio mujer y endurecer las sanciones por deuda previsional.


Marco Enriquez-Ominami
10% de cotizaciones a reparto

Basados en el diagnóstico de que el sistema de pensiones fracasó al otorgar pensiones bajo el sueldo mínimo, la propuesta del pre-candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami se basa en un sistema mixto que tenga un pilar de reparto y otro de capitalización. El 10% de aporte obligatorio actual pasaría a un pilar de reparto administrado por el Instituto de Previsión Social, mientras que el 5% iría a capitalización individual. También plantea cambios a las AFP, como la apertura a otras sociedades anónimas bajo ciertos requisitos, corresponsabilidad en caso de pérdida de los fondos, que los afiliados puedan decidir algunas inversiones y tener un representante en el directorio de la AFP.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.