Comienza juicio por prácticas anti sindicales en empresa de explosivos Orica

Con la intención también de buscar la reincorporación de los trabajadores, el juicio desarrollado, este jueves, en el Juzgado de Letra del Trabajo de Antofagasta, pone en la mesa la discusión sobre la intromisión de la empresa en la vida personal de los y las trabajadoras.

Lamentablemente, este es un tema nuevo en la legislación laboral chilena, siendo materia abordada en pocos casos a lo largo del país. Sin embargo, esto presenta nuevos desafíos para el mundo sindical en la defensa de los derechos de los trabajadores.

Solidaridad

Realizando un cerco de solidaridad, trabajadores pertenecientes al Frente de Trabajadores Mineros, Constramet, FCAB Embarcadores y la Federación N°3 de SQM, enviaron un fuerte saludo a los más de 16 trabajadores despedidos de la empresa de explosivos Orica Chile.

Los dirigentes, quienes mostraron su apoyo irrestricto, son parte de una campaña que viene levantando el Sindicato N°1 de Orica, buscando visibilizar el problema de la vulneración de derechos fundamentales, la intromisión de las empresas en la vida personal de los trabajadores, y el nulo interés de la empresa por la seguridad y bienestar de sus trabajadores y sus familias.

Luego de terminada la primera audiencia de juicio, se pueden ver rostros satisfechos pero con muchas ganas de seguir en la pelea por la defensa del trabajo y los derechos de los trabajadores.

Lester Calderón, presidente del Sindicato N°1 Orica, manifestó que “hemos sido capaces de levantar una campaña de solidaridad con otros sindicatos que nos han apoyado en este proceso difícil para los trabajadores, donde la empresa y el empresariado ha mostrado su cara más dura dejando a más de 16 trabajadores y sus familias en la calle; por lo tanto, este sindicato va a llevar esta lucha hasta las últimas consecuencias”, aseveró.

“Llamamos a todos los trabajadores del sindicato (Orica), y también a los trabajadores de otros sindicatos, a luchar contra las prácticas anti sindicales con todos los métodos de lucha y los métodos clásicos de la clase trabajadora”, enfatizó Calderón.

Los trabajadores de la fábrica Orica, tienen una nueva audiencia para el próximo 11 de mayo, en las dependencias del Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.