David Bravo, tras récord de empleo: «El mercado laboral tiende a aumentar la desigualdad»

Un alza de 25%, equivalente a $200 mil, anotaron en promedio los sueldos de quienes a noviembre del año pasado ganaban $800 mil, según la última encuesta de desocupación y ocupación del Gran Santiago, elaborada por el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Sin embargo, en segmentos de ingresos más bajos, el alza de las remuneraciones fue sustancialmente menor:

Quienes a igual fecha recibían $144 mil líquido, subieron a $150 mil ($6 mil, o 4,2%), en noviembre de 2012; los que ganaban $180 mil, aumentaron a $193 mil ($13.00 o 7,2%) y quienes percibían $200 mil, quedaron iguales.

El porcentaje de las alzas es mayor en la medida que aumenta el nivel de ingresos .

Frente a estas cifras, el director del Centro de Microdatos, David Bravo, afirma que «el mercado laboral tiende a aumentar la desigualdad, lo que también ocurre en otros países como Estados Unidos».

 

-¿Por qué se produce esto?

-Puede deberse a factores tecnológicos, donde un símbolo claro es el uso de computadores e internet: se tiende a premiar a las personas calificadas que pueden usarlo, mientras que la innovación tecnológica puede quitarle el empleo a una persona que no sabe. Su sueldo se estanca, cae o crece menos».

 

-¿Se puede corregir?

-Claro, mejorando la calidad del capital humano para que menos personas sean ‘analfabetas’ tecnológicamente y en su vida diaria.

 

Brecha entre Santiago y el resto del país

Otro de los datos llamativos de la encuesta es el alto nivel de ingresos que hay en el Gran Santiago.

En promedio, es de $534.000 (subió 12,6% en un año). Según datos del INE, a fines de 2011 el promedio nacional alcanzaba a $390.365, 36% más bajo.

El promedio de ingresos del Gran Santiago es más parecido al de los cotizantes de las AFP ($537 mil en promedio, $584 mil los hombres y $490 mil las mujeres), donde la gran mayoría son trabajadores dependientes y con los $574 mil reales imponibles que reciben los trabajadores afiliados a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

 

-¿Por qué hay mejores sueldos en la capital?

-Aunque no manejo las cifras del resto del país, se ve que el sector financiero, que paga altas remuneraciones (casi $780 mil en promedio), está más concentrado en Santiago.

Además acá tiende a haber cierta concentración de personas más educadas, a las que se les paga más.

Fuente: Diario La Segunda

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.