Censo al Parlamento: Las 25 definiciones del nuevo Congreso

Una Cámara más liberal y un Senado más conservador. Acuerdos en temas políticos y disputas cerradas en los valóricos. Respaldo a avanzar en la gratuidad y un apretado rechazo a la asamblea constituyente. Estos son los datos del censo parlamentario en que Reportajes entrevistó a 184 de los 198 legisladores que asumirán el 11 de marzo, consultándoles su opinión en los temas que marcarán la pauta en el próximo gobierno. Y esta es su primera fotografía.

Reportajes contactó personal y telefónicamente a los 155 diputados y 23 senadores que fueron electos el pasado 19 de noviembre y a los 20 senadores que se encuentran en ejercicio para aplicarles una encuesta sobre 23 temas claves en el Congreso que inicia sus funciones el próximo 11 de marzo.

De los 155 diputados, 146 respondieron la encuesta, pero nueve se excusaron de hacerlo: Nicolás Noman (UDI), Érika Olivera (RN), Jorge Durán (RN), Boris Barrera (PC), Pamela Jiles (PH), Guillermo Teillier (PC), Renato Garín (RD), Ignacio Urrutia (UDI) y Joanna Pérez (DC).

En el caso de los senadores, de los 43 -que comprende a los 20 que están en ejercicio-, cinco prefirieron no responder: Carolina Goic (DC), Alejandro Guillier (ind.-PR), Isabel Allende (PS), Alfonso de Urresti (PS) y Kenneth Pugh (RN).

Éstos son los resultados, desglosados por área. Para revisarlos, haz clic en el título respectivo.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.