Mesa del Sector Público exige negociar antes de las elecciones presidenciales

Con el fin que el reajuste del sector público se negocie antes de las elecciones presidenciales, la mesa del sector público coordinada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llamó al gobierno a negociar antes del 17 de noviembre, debido a que el proceso electoral puede perjudicar la negociación.

Este llamado lo formularon los dirigentes en el acto central de la movilización que protagonizaron hoy los trabajadores públicos en la plaza Los Héroes en el centro de Santiago, donde se congregaron dirigentes y socios de los 14 gremios que conforman la mesa como la Fenpruss.

Cabe señalar, que los gremios están solicitando un 8,8% de reajuste general y hasta el momento no han tenido ninguna respuesta por parte del ministro de Hacienda, Felipe Larraín. ”El gobierno debe sentarse a la brevedad, porque tenemos una negociación compleja, en un ambiente de crispación generada por el propio gobierno, por el incumplimiento e incapacidad de estar generando una alta conflictividad en el sector público”, recalcó Insunza.

En esa misma línea, la vicepresidenta de la Fenpruss, Elsa Schmied (la presidenta del gremio se encontraba en el Congreso Nacional), destacó la asistencia de los dirigentes de regiones de todas las organizaciones presentes, y señaló que “la unión de los trabajadores será la única fórmula para enfrentar a un gobierno cuyos acuerdos firmados desconoce”.

 

El Ejecutivo ya negó la petición

Carlos Insunza, CUT (8 de octubre): «El día viernes 4 de octubre se realizó la reunión de instalación de negociación de reajuste general. En esa reunión, se expuso al ministro Larraín el pliego, sin embargo, el ministro sigue insistiendo en la postergación de la negociación. Una tozudez bastante clara de parte del ministro de Hacienda en términos de derivar esta negociación para más adelante y esto no es aceptado por la mesa. Nosotros entregamos un cronograma al ministro para acelerar el proceso y estamos esperando que responda».

 

Felipe Larraín, ministro de Hacienda (26 de septiembre): «Adelantar la discusión habría sido compatible si hubiéramos podido adelantar la discusión presupuestaria, pero hay que entender que una cosa son las aspiraciones y otra son los tiempos, por tanto veo muy difícil que podamos adelantar la discusión presupuestaria. Va a ser muy difícil que sea antes de noviembre la negociación por el reajuste».

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.