Comienza mediación entre trabajadores de Integramédica y la empresa

Más de una semana enteró la paralización de los trabajadores de Integramédica. La empresa, según denunció la presidenta del sindicato, Clara Isabel Moya, “no ha subido los sueldos en seis años, sólo los ha reajustado de acuerdo al IPC”.

En conversación con Sindical.cl, la dirigenta señaló que “más encima se vanaglorian en la televisión y en los medios escritos de que son la compañía líder en el mercado y que quieren transformarla en un mejor lugar para trabajar, lo que para nosotros es una contradicción enorme”.

Los usuarios de los distintos malls y sucursales del gigante de la salud que se encuentran en distintas comunas de Santiago han sido testigos de las bulliciosas movilizaciones. Lejos de expresar molestia, Moya aseguró que la respuesta de la ciudadanía “es de mucha solidaridad. Los clientes nos preguntan cómo nos pueden ayudar más allá de la moneda que nos regalan o de los twitteos. Los pacientes se han dejado de atender para apoyarnos”.

Mientras sigue en ejercicio la negociación colectiva entre ambas partes (suma más de quince días), la máxima representante de los empleados explicó que la firma “sólo quiere acceder a la entrega de bonos que ya se han otorgado a través de convenios y grupos anexos que ellos formaron para evitar que más personas se sindicalicen”.

“De hecho, cuando se produjo la unión de nuestros tres sindicatos, la empresa adelantó rápidamente los convenios colectivos y también amedrentaron a la gente con amenazas y con la ley del terror. Les dijeron que no les iban a dar aguinaldos en Fiestas Patrias, además, que se les quitaría el seguro de salud y que habría despidos”, alegó.

 

Mediación

Este miércoles, en dependencias de la Inspección del Trabajo, se realizó una reunión de acercamiento entre los trabajadores de Integramédica y los representantes de la empresa.

Moya comentó tras el encuentro que se trató de un “protocolo” que fijó para el próximo lunes 4 de noviembre la primera cita de “mediación”. “Vimos a la compañía intransigente, pero esperamos que con este tipo de acciones se pueda comenzar un diálogo y una mesa de negociaciones para luego llegar a un acuerdo”, expresó.

Por su parte, desde Extend, agencia que se encarga de las comunicaciones de Integramédica, declararon que existe un estado de “normalidad” en el funcionamiento de sus centros de salud y que la huelga, si bien es “legal en el marco del proceso de negociación colectiva”, representa a un solo sindicato, el cual agrupa “al 10% del total de los trabajadores”.

Fuente: www.sindical.c

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.