Sigue paro indefinido de la ASEMUCH

Con tres marchas simultáneas en Santiago, y en su noveno día de paralización, la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch) reunió alrededor de cinco mil trabajadores de distintos lugares del país, destacando la presencia de dirigentes y alcaldes.

Con el sector norte del Parque Bustamante como destino, los funcionarios de la Región Metropolitana se movilizaron desde temprano desde la Municipalidad de Providencia, la Estación Mapocho y la intersección de las avenidas Matta y Vicuña Mackenna, a los que se sumaron trabajadores de Hualañé, Curicó, Sagrada Familia, Viña del Mar, Mostazal, Contauco, Coronel, Las Cabras, Longaví, Talca, Peumo, entre otros, convergiendo en un acto político y cultural.

En un colorido y festivo ambiente, el presidente de la Asemuch, Óscar Yáñez, explicó que “existen ofertas, pero no hay acercamientos. Tenemos puntos de diferencia en cuanto a números, respecto a los años de servicio de algunas propuestas”, recordando que “el Gobierno debe hacerse responsable de las demandas de los trabajadores municipales”.

Durante el acto, los dirigentes y autoridades edilicias destacaron en sus discursos el acuerdo entre los alcaldes, concejales y trabajadores municipales de los 345 municipios, tal como manifestó el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Santiago Rebolledo.

“Los alcaldes del país, de todos los sectores políticos, hemos tomado la decisión de apoyar a los trabajadores hasta el final”, aseveró el alcalde de La Cisterna, insistiendo en que “se trata de un tema de dignidad de los trabajadores municipales. Hay que mejorar su aspecto salarial y su carrera funcionaria”.

Entre las demandas de los funcionarios municipales destacan la constitución de una mesa tripartita para la reestructuración de la planta municipal; la solución del incremento previsional; la asignación profesional y técnica de responsabilidad; y la necesidad de recursos para el 2014 para la homologación de los Programas de Mejoramiento de Gestión en un 30%, al igual que los funcionarios del sector público centralizado.

Por su parte, el alcalde de Maipú y vicepresidente de la ACHM, Christián Vittori, lamentó que “tal como ocurrió en el conflicto con el Registro Civil, el Gobierno manifiesta poca capacidad de resolver las demandas y para lograr acuerdos con los trabajadores”, recordando precisamente que son las autoridades gubernamentales las que tienen la facultad de enviar un proyecto de ley al Congreso.

En esa línea, el edil realizó un llamado al Presidente Sebastián Piñera y al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a que “cuando uno está en el Gobierno debe gobernar hasta el último día. Es una irresponsabilidad encasillar esta situación como un conflicto entre empleador y empleado. Esto no es una empresa, es un servicio público, tal como lo establece la Constitución Política del Estado”.

Luego del acto, y con la disposición de las autoridades participantes de poner fin al paro en tanto se avance con el Gobierno, los asistentes se desplazaron por el Parque Forestal hacia La Moneda, con el objetivo de manifestar sus demandas, lo cual fue impedido por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes finalmente accedieron a que sólo un reducido grupo de alcaldes avanzara hasta el Palacio Presidencial.

Fuente: www.sindical.cl
Foto: www.asemuch.cl

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.