Los vínculos de la Confepa con ex integrantes del Ministerio de Educación

La organización, que representa a apoderados que no comulgan con la Reforma Educacional que terminaría con el lucro, la selección y el copago, ha contado con diversos aliados del gobierno de Sebastián Piñera, que asesoran, dan charlas o asisten a sus marchas. Entre ellos, la ex seremi metropolitana de Educación, Lili Orell, que el 25 de octubre posaba con un gran cartel –junto a los parlamentarios gremialistas Ernesto Silva, Javier Macaya y Hernán Larraín– que rezaba “de nuevo se abrirán las grandes Alamedas por dónde (sic) pase la Educación Libre”.

La aparición en el último programa “El Informante” de la presidenta de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa), Erika Muñoz, estuvo marcada por un tenso diálogo con la presidenta de la Feuc, Naschla Aburman, quien aseguró que el listado de colegios que adhieren a la organización, según su página web, era falso.

Situación que la dirigenta estudiantil acreditó luego de llamar a los centros de padres de unos 50 establecimientos que aparecían en la lista, de los cuales solo cuatro señalaron ser parte del movimiento. Incluso, aseguró Aburman, algunos desconocían lo que era la Confepa. Tras el impasse, que hizo arder las redes sociales, la página de la organización cambió y ahora explicita que los adherentes son “padres y apoderados” de los establecimientos adherentes.

La participación de Muñoz en el espacio de TVN, al que también asistió el senador RN Andrés Allamand, su par DC Ignacio Walker y la directora ejecutiva de Educación 2020, Mirentxu Anaya, contó con la asesoría del jefe de gabinete de la ex ministra de Educación Carolina Schmidt, el abogado Alejandro Fernández. Conocido como “El Pollo”, forma parte del equipo que se ha vinculado a la Confepa y que trabajó en el Ministerio de Educación durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Según explica Fernández, “conocí a la Erika cuando estaba en el Ministerio. El año pasado pidió una audiencia y quedamos en contacto. Cuando empezó el movimiento nos encontramos y me pidió ayuda con el tema de la reforma, temas técnicos, explicándole a ella de qué se trata y ayudándola a bajarse con ejemplos más simples. También la ayudo a preparar entrevistas difíciles, algunas cuñas”.

Como jefa de redes sociales de Confepa está María Victoria Laymuns, que por años trabajó en el Mineduc como encargada de la coordinación nacional de portales del Mineduc. La esposa de Eduardo Bonvallet, que llegó al Mineduc durante los gobiernos de la Concertación y se mantuvo en el cargo hasta principios de este año, participó junto a Fernández en la marcha del sábado 25 de octubre.

La participación de Muñoz en el espacio de TVN, al que también asistió el senador RN Andrés Allamand, su par DC Ignacio Walker y la directora ejecutiva de Educación 2020, Mirentxu Anaya, contó con la asesoría del jefe de gabinete de la ex ministra de Educación Carolina Schmidt, el abogado Alejandro Fernández. Conocido como “El Pollo”, forma parte del equipo que se ha vinculado a la Confepa y que trabajó en el Ministerio de Educación durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Allí también estuvo una ex autoridad del Ministerio de Educación: Lili Orell, que ejerció el cargo de seremi metropolitana entre mayo de 2010 y febrero de 2012. La profesora, que también fue jefa del Departamento de Educación Municipal mientras era alcaldesa la UDI Sol Letelier, destacó por una fotografía en que aparece con un enorme cartel adornado con la frase “De nuevo se abrirán las grandes Alamedas por dónde (sic) pase la Educación Libre”. Junto a ella posaban sonrientes el presidente de la UDI, Ernesto Silva, el secretario general de la colectividad, Javier Macaya, y el ex presidente del gremialismo, Hernán Larraín.

Al respecto, Orell, que tras dejar la seremi aterrizó en el Ministerio de Desarrollo Social junto a Joaquín Lavín, señaló que “yo solo fui a la marcha y alguien pasó el letrero, y se posó como cualquier otra cosa. Pero yo no trabajo para nadie”.

El sucesor de Orell en el cargo de seremi, Alan Wilkins, también ha participado en actividades de la organización, aunque aclara que tampoco trabaja para ella. “He participado, me han invitado a algunas charlas para explicar la reforma. Han organizado debates, junto a otras fundaciones. Pero no he participado ni en la formación ni en la administración de la Confepa”.

Es más, detalla, “cuando era seremi no conocía a la Confepa ni a Erika. Los conocí como en junio de este año, cuando fui a dar una charla”.

EL LLAMADO DE LOS SOSTENEDORES

A principios de este año la Confepa no era conocida. Creada en 2011, luego de que se presentara un proyecto de ley en el Congreso para poner fin al lucro en la Educación, la organización liderada por Erika Muñoz ha ido tomando vuelo.

Según explicaba Muñoz a este medio en agosto pasado, al principio “íbamos a los centros de padres, decíamos está este proyecto para poner fin al lucro con recursos públicos. Al mes y medio nos dimos cuenta de que había muchas inquietudes, como saber para qué sirve la personalidad jurídica, cómo participar en fondos concursables. Cuando necesitamos información recurrimos al Ministerio de Educación. Nos reunimos con el ministro (Felipe) Bulnes y el subsecretario Fernando Rojas (UDI) e hicimos un encuentro nacional donde se eligió a la directiva y nos acompañó el subsecretario (Rojas)”.

Para la marcha del sábado anterior, apoderados de diversos colegios recibieron cartas de los rectores de los centros educacionales llamando a sumarse a la manifestación.

Es el caso del Chilean Eagles College, uno de los 7 ligados a Filomena Narváez e hijos a través de la Sociedad Educacional e Investigaciones Pedagógicas Galvarino Limitada.

Junto a las sociedades educacionales de su sobrino, Jorge Cifuentes Narváez, está dentro de los grupos de sostenedores que lideran el negocio. El grupo, en conjunto, recibió en 2013 subvenciones por una suma superior a los $13 mil millones. Si se suma el copago, los ingresos superan los 15 mil millones.

El Chilean Eagles College recibió en 2013 más de mil millones de pesos en subvención, más 163 millones en subvención Escolar Preferencial (SEP).

Un llamado similar hizo el rector y sostenedor del Colegio Liahona, Héctor Penna, que cuenta con varios establecimientos a través de cuatro sociedades, que en su conjunto recibieron en 2013 más de 2 mil 300 millones de pesos en subvención.

En el texto enviado a los apoderados, señalaban que habían recibido una invitación de la Confepa para marchar y demostrar su desacuerdo con la reforma educacional, “que busca terminar con el lucro y el copago. Reiteramos que una de las consecuencias para nuestro colegio, al convertirnos en una fundación, y el término del copago, (es que) nos llevarán definitivamente al cierre”.

Para impulsar la asistencia, se anunciaban buses de ida y vuelta a disposición y la entrega de pancartas “como apoyo a esta gran marcha protesta”.

La inquietud de los sostenedores los ha llevado a amenazar con el cierre masivo de colegios. Incluso se creó una empresa –Facility Advisers– para ayudarlos a salirse del negocio, vendiéndoles los terrenos donde actualmente funcionan sus colegios y realizando los trámites necesarios para el trámite ante el Mineduc. Pero, según uno de sus dueños, no lo llevarán a cabo.

No solo eso. De acuerdo a testimonios de profesores, los sostenedores de algunos colegios les han puesto como condición, para mantener el trabajo, que asistan a las marchas convocadas por los sostenedores y la Confepa.

Fuente: El Mostrador

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.