El sociólogo Tomás Moulian afirmó que «no recuerda» si hubo o no lucro en la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis), de la que fue rector entre los años 2003 y 2006.
«En el periodo que yo fui rector me parece que no hubo lucro. No lo recuerdo con exactitud, pero -por los recuerdos que tengo- creo que no hubo», dijo Moulian
«El Partido Comunista se retiró sin llevarse sus fondos, Max Marambio se retira llevándose sus fondos en un momento en el que yo ya no era rector, cuando apoyó la candidatura de Marco Enríquez-Ominami -por lo que se dijo- colocando los fondos en esas candidatura», agregó el académico, quien criticó la actitud del PC de negar la existencia de un vínculo institucional con la casa de estudios.
«Siendo rector conversé con Gladys Marín sobre la entrada de la ONG ICAL (Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz) a la universidad, igual que como conversamos con Jorge Arrate, que en ese momento era presidente del directorio, con Max Marambio, quien también se incorporó a la universidad. Eso demuestra que la crisis financiera de la universidad viene de lejos, pero lo que no es exacto es decir que ICAL -como tal- no tuvo nunca participación en la universidad y que sólo fueron algunos miembros militantes del Partido Comunista«, señaló Moulian.
A su juicio, esta situación se niega porque «hay mala información con respecto a las decisiones que fueron tomadas durante el año 2004, que fue el año en el que ICAL entró a participar a la universidad».
«Creo que esta política de negación es una política que no conduce a nada, porque no es exacta. No es ni siquiera verosímil para los que conocen de cerca el mundo universitario. Yo no sé por qué los comunistas hacen estas afirmaciones, pero lo que puedo decir es que a mí me consta que ICAL entró a la universidad Arcis en el mismo momento que entró Max Marambio», agregó.
Las presuntas irregularidades registradas en la administración de la Arcis -que hoy enfrenta una seria crisis financiera- motivaron la conformación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados.
La UDI afirma que ICAL, el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, es socio mayoritario de la Inmobiliaria Libertad, «a través de la cual se retiraron los recursos y se descapitalizó totalmente a la Arcis, quedando prácticamente sin patrimonio».
El Chile de hoy versus el Chile de los sesenta
Tomás Moulian visitó los estudios de Cooperativa para referirse al reciente lanzamiento de su libro «Antes del Chile actual: la década del sesenta».
«Los países tienen que tener en cuenta su pasado y construir con ello una memoria, y esta década de los sesenta termina con la Unidad Popular, la gran fiesta democrática termina con una tragedia, por lo tanto hay que tomarla en consideración para avanzar. La década del sesenta era muy distinta a la actual pero igualmente los países tienen que construir su identidad pensando su pasado», reflexionó.
En los sesenta vivíamos en un Chile «obsesionado con la revolución y el socialismo, todos hablaban de revolución en Chile, desde Carlos Ibáñez -que habló de la revolución pacifica-; Eduardo Frei Montalva, que habló en la revolución en libertad, y Salvador Allende que habló de la revolución con empanada y vino tinto. Hoy día la revolución está olvidada, Cuba ya no es la gran referencia del mundo, la URSS se desarmó, hoy las referencias son los regímenes de reformismo avanzado del continente».
Moulian se refirió también a los cambios que han sufrido los partidos políticos e indicó que «hoy la Democracia Cristiana no es la de antes, la DC ha realizado una alianza a largo plazo con el Partido Socialista, una alianza de reforma que la distancia de la DC del periodo de Frei Montalva, en el cual gobernó sola«.
Esta tendencia a estar alejada de las coaliciones, en su análisis, respondería los roces que tiene la falange con los demás partidos de la Nueva Mayoría, roces a los que Moulian le resta importancia, comentando que «el PC y la DC son distintos, vienen de mundos ideológicos distintos, por lo tanto es lógico que tengan distancia, que tengan entredichos, que discutan».
«Deberían discutir mucho más, pero cara al público porque la política es eso, entoncesque los comunistas y los democratacristianos discutan, a mi me parece fantástico», dijo.
En cuanto a la mirada que hace de la derecha chilena, estima que «la derecha de hoy es más potente electoralmente que la derecha de entonces pero igualmente conservadora.Esta derecha post Pinochet pasó de tener el 20 por ciento de los votos a tener el cuarenta».
Si bien como opositores del Gobierno, discuten cada medida tomada por la Nueva Mayoría, «al menos no se le ve con ganas de un golpe de Estado, y ése es el gran cambio», subrayó.
Denos su opinión