Peñailillo sale a ponerse al frente de la reforma laboral y manda señal a los empresarios

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, salió a ponerse al frente de la reforma laboral defendiendo el proceso que ha establecido por la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, enviando una clara señal al empresariado al señalar que “pueden contar” con el gobierno porque “vamos a dar todas las facilidades que necesita el mundo privado para que lleven adelante sus proyectos”.

En entrevista con El Mercurio, Peñailillo descarta lo sostenido por la Sofofa en el sentido que existe un clima antiempresarial, mencionando que el empresariado juega en el país un rol importante y que el 80% de la economía se mueve por la inversión privada.

Ante los cuestionamientos que se han hecho a las reformas que impulsa el gobierno, el ministro del Interior explicó que todas son una “inversión en estabilidad y paz social para el país”.

“En Chile hay problemas de los que tenemos que hacernos cargo. La desigualdad, la segregación en la educación, el fortalecimiento del sistema político. Tiene que ver con un desafío que el país necesita enfrentar y que va en la línea de que este sea un país con un sistema político que dé estabilidad, gobernabilidad y donde el desarrollo llegue a todos”, precisa.

Y agrega que desde tal perspectiva, el “empresariado juega un rol fundamental. El empresariado puede contar con el gobierno de la Presidenta Bachelet para que podamos avanzar en una economía eficiente, donde el mundo laboral y empresarial tengan cada vez relaciones mucho más institucionalizadas, pensando en el desarrollo que necesariamente tiene que llegar a todos”.

Sobre la desaceleración económica y las críticas que ha hecho Bernardo Matte que culpa al ambiente contrario al empresariado como una de las causas, Peñailillo sostiene que esta tiene sus orígenes a finales de 2012 y principio de 2013 y tiene que ver con aspectos externos y con el ciclo minero.

“Lo que tenemos que hacer es trabajar juntos para que el empresariado tenga las condiciones para llevar adelante sus proyectos con la certidumbre que requiere un proyecto de inversión, y para eso tienen que trabajar los organismos del Estado con la celeridad necesaria y, al mismo tiempo, respetar todas las normativas en el aspecto ambiental”, menciona.

El titular de la cartera de Interior explica que todos en el país quieren que el mundo privado cumpla con su papel, ya que “todo el mundo quiere que siga jugando un rol relevante, y tienen que estar todas las condiciones para que eso se lleve adelante”.

En cuanto al llamado que hizo la mandataria sobre disminuir la burocracia y proteger el empleo, Peñailillo sostiene que este se refiere a modificaciones legales, de reglamento, de una serie de normativas que permitan que los pasos o tiempos a la hora de pedir las autorizaciones para el desarrollo de las inversiones se reduzca considerablemente y “vamos a dar todas las facilidades que necesita el mundo privado para que lleven adelante sus proyectos”.

Sobre la agenda laboral, el secretario de Estado sostiene que esta fue debatida por mucho tiempo en el país y es una “inversión en estabilidad y gobernabilidad, busca que haya mayor asimetría entre empresarios y trabajadores, que se institucionalice más la relación. En definitiva que haya una relación entre el mundo empresarial y el de los trabajadores que camine en conjunto, con un objetivo común, y para eso se requiere modernizar toda nuestra agenda laboral”.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.