Los desacuerdos en la Convención que llevaron al criticado rechazo del «estado social y democrático»

Diversas críticas provocó que el Pleno de la Convención rechazara definir a Chile como un «Estado social y democrático de derecho». Chile Vamos cuestionó la «plurinacionalidad», mientras que desde un sector de la izquierda pidieron incluir un nuevo concepto.

La Convención aprobó y despachó al texto constitucional siete artículos que fueron visados total o parcialmente, y que dicen relación con Principios Constitucionales.

Entre las normas que alcanzaron los 2/3, se encuentra la existencia de los derechos de la naturaleza o el hecho de avanzar hacia un Estado “intercultural”.

Este último “valorará y promoverá el diálogo horizontal y transversal entre las diversas cosmovisiones de los pueblos y naciones que conviven en el país con dignidad y respeto”.

Pleno rechazó el “estado social y democrático”

No obstante, en el pleno se rechazó una serie de incisos. Una de las normas que generó polémica entre los convencionales fue la que reconocía que “la bandera, el escudo y el himno” como emblemas nacionales.

Sin embargo, fue devuelta a la comisión respectiva, para que sea reformulada y votada nuevamente.

El artículo 1 -que definía a Chile como un Estado Social y democrático de derecho- tampoco logró alcanzar el quórum requerido: solo faltaron 3 votos.

Al respecto, el convencional UDI Martín Arrau explicó su postura en contra, criticando que la propuesta planteaba conceptos como la “plurinacionalidad”.

Algunos convencionales de pueblos originarios y de la Coordinadora Plurinacional, también decidieron rechazar el artículo sobre el Estado de Chile.

En ese sentido, constituyente Tania Madariaga, señaló que aún queda una etapa para llegar a consenso y explicó que su sector buscó rechazar la propuesta para incorporar una frase específica: “garante de derechos”.

Rechazo de artículo generó molestia en el Frente Amplio

La decisión de algunos sectores por rechazar el artículo molestó al Frente Amplio. El convencional Christian Viera, señaló en su cuenta de Twitter que no podía creer el resultado de la votación.

“De los defensores del estado subsidiario lo puedo entender. De otras fuerzas resulta incomprensible”, escribió el constituyente.

El exvicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, señaló que en otros capítulos se podrían haber explicitado ciertas materias que no quedaron escritas en el artículo y llamó a la reflexión.

La mayoría de los artículos e incisos que no alcanzaron los 2/3 tienen una segunda oportunidad para ser reformulados.

Aquellos que fueron aprobados, pasan directamente al texto constitucional, a la espera de su armonización respectiva.

En ese grupo se encuentra la norma sobre probidad y transparencia, que establece que “el ejercicio de las funciones públicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento a los principios de probidad, transparencia y rendición de cuentas en todas sus actuaciones, con primacía del interés general por sobre el particular”.