Este jueves la ministra de Salud, María Begoña Yarza, habló sobre la realidad de la salud mental en Chile y sobre los planes del ministerio para mejorar los índices en ese ámbito. Señaló que el Gobierno planea subir el gasto en salud de un 2,4% a un 5% durante este año y puso énfasis en el trabajo de prevención en niños y jóvenes.
“Nosotros desde el Gobierno pusimos una línea especial en el tema de la salud mental. No solo auténticamente el Presidente Gabriel Boric lo instala desde su experiencia personal, sino porque cuando uno mira la realidad de la sociedad chilena, se da cuenta que hemos construido un camino complejo. En cifras prepandémicas, el 23% de la población declaró que tenía algún trastorno o síntoma relacionado con la salud mental”.
Según el informe “Felicidad Mundial 2022” de Ipsos, un 53% de los chilenos se declara como una persona feliz/algo feliz, estando por debajo del promedio mundial (67%) y ubicándose como el cuarto país con el porcentaje más bajo en este ámbito. Esta triste posición tiene un correlato en los índices de trastornos del ánimo, en la prevalencia de personas con depresión o ansiedad y el aumento exponencial de consultas psiquiátricas y psicológicas en los últimos dos años.
“La pandemia fracturó este edificio puesto con unos palitos. Entonces nos quitó un velo. ¿ Por qué nos cuesta quitarnos este velo si la realidad es esta? Somos el segundo país en cifras de personas que declaran tener problemas de salud mental, en el mundo. Esto se expandió”, señaló la ministra, en el marco del lanzamiento del programa Sana Mente de CNN, conducido por la periodista Paloma Ávila, y que justamente tratará la temática de salud mental y su prevención.
“Una cosa son los problemas de salud clínicamente diagnosticados. Depresiones mayores, esquizofrenia, anorexia. Todos estos están en los códigos de salud internacionales y tienen un tratamiento. Otra cosa es este malestar, esta sensación de no estar contento, de tener ansiedad y mucho miedo”, comentó la ministra de Salud en la instancia.
“El problema de la salud mental está siendo un problema en la consulta diaria. Lo vemos en niños y adultos, y esto genera problemas familiares, violencia. En Chile se ha hecho muy poco. Estamos acostumbrados a recetar más fármacos que a preocuparnos del tema comunitario, señala Etienne Claudet, director del Instituto de Medicina Biológica.
Planes para mejorar la salud mental pública
“Como Estado, estamos al debe. Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los estados debieran poner idealmente un 6% para recursos en salud. Nosotros teníamos un 2,4%. Esas políticas no son las más exigentes, sino que tratan de buscar un basal para que las políticas públicas tengan cierta preponderancia. Nosotros queremos avanzar este año a un 5%”, agregó la jefa de la cartera de Salud.
La ministra además comentó el trabajo en conjunto con el ministerio de Educación para mejorar la salud desde una temprana edad. “Debemos generar plazas de encuentro para los adolescentes, espacios de encuentro para contar nuestras cosas, espacios colectivos. Las terapias personales por supuesto que sirven pero esto se puede resolver colectivamente. Conversar y entender que nos está pasando y me entregue herramientas. Por eso, con el ministro de Educación, hemos pensado para edades tempranas, Formación Emocional. Una mirada más preventiva, más colectiva, más pensada en la vida cotidiana”.
Fuente: ADN