Durante la reunión, las ministras de ambas carteras, junto al gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, y otras autoridades regionales, pactaron medidas que permitieran prontamente la vuelta a clases de los alumnos de las comunas afectadas.
Medidas en la zona afectada
Además, la jefa de la cartera de Salud anunció que se realizaran estudios que permitan conocer el impacto de metales pesados en la comunidad, en un proceso que comenzará en el mes de julio. Aquellos resultados serán determinantes para evaluar medidas preventivas y de mitigación en la población.
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunció que desde este próximo lunes, las empresas del cordón industrial deberán informar las medidas de carácter inmediato adoptadas para bajar los niveles de contaminación, y que durante el próximo viernes, deberán entregar las medidas de actualización para sus planes operacionales.
“Queremos minimizar los riesgos para que no exista más afectaciones en la salud de la población”, señaló la ministra Rojas.
Otra medida que se adoptará en la región, es la realización de un censo universal para las comunas de Concón, Puchuncaví y Quintero. Los resultados de esa encuesta serán aplicados a través de un dispositivo ambiental, y busca conocer la real afectación en personas, más allá de los casos de intoxicación, en un sector con vasta actividad industrial.