Trabajadores de Vecchiola intensifican huelga efectiva en 5to día de paralización

Pasado las 00:00 horas del lunes 26, los trabajadores del Sindicato N°2 de Vecchiola S.A. realizaron cortes de ruta en las ciudades de Santiago y Copiapó. Cansados de las malas prácticas y luego de la nula voluntad de diálogo manifestada por la empresa familiar, cientos de trabajadores bloquearon en tres puntos el camino en dirección a Minera Los Bronces (RM), de propiedad AngloAmerican. En Copiapó, por su parte, la organización que exige mejoras en sus condiciones laborales bloqueó la ruta C327, en dirección a cuatro mineras de la zona, entre ellas Minera Bellavista, donde Vecchiola tiene un millonario contrato con la mandante, Santa Fe Mining.

Los Trabajadores cumplen cinco días en efectiva la huelga, se encuentran demandando mejoras laborales, además de respeto y fin a las prácticas antisindicales en que ha incurrido la compañía. Asimismo y luego del “dudoso” accidente del pasado jueves, los dirigentes del Sindicato N°2 recalcaron que “la empresa no ha invertido en el buen trabajo de sus trabajadores.  El petiorio persigue eso”.

Cabe señalar que la empresa se ha negado sistemáticamente a las demandas de los trabajadores argumentando que no tiene recursos, sin embargo mantiene contratos millonarios con empresas principales de la mediana y gran minería”: AngloAmerican, BHP Billiton, Kinross, Santa Fe Minning y Codelco, son algunas de las mandantes con quien labora Vecchiola S.A. “una empresa familiar”.

Al respecto, los dirigentes llamaron a las empresas mandantes, Estatal y privadas, a sansionar y revertir este proceder que extrema las posturas y genera manifestaciones sociales. “De una u otra manera, las mandantes son tan responsables como Vecchiola S.A. de lo que hoy ocurre, por permitir y no fiscalizar eficientemente el accionar de sus empresas”.

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) entregó su respaldo absoluto al Sindicato N°2, que “lucha por reivindicaciones justas y el reconocimiento del trabajo”. Como en todo el proceso, con prácticas desleles de por medio, intransigencia y graves faltas a la seguridad y confianza, la CTC ratifica el apoyo al petitorio de los trabajadores, así como a los mecanismos de presión históricamente por la clase obrera.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.