Jaime Ruiz-Tagle: “Es difícil pensar que haya efectos importantes en el desempleo producto de la reforma laboral”

Un año lleva como director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile Jaime Ruiz-Tagle. Esto tras la partida de David Bravo a la UC.

En este período ha observado la resiliencia del mercado laboral medida en la encuesta de Ocupación y Desocupación del Gran Santiago. Pese al alza de 6,5% de diciembre, el economista ve con confianza que el indicador se mantendrá en torno a los niveles actuales durante 2015.

-¿Qué factores explican que el desempleo haya subido en diciembre?
– Hay un deterioro menor del desempleo en los últimos doce meses, eso es acorde a toda la contingencia macro que hemos vivido durante 2014. La buena noticia es que ese aumento no fue mayor, muchos esperaban efectos en el desempleo más importantes y lo bueno es que eso no está ocurriendo.

Si las expectativas mejoran y la economía real logra recuperar parte del dinamismo perdido durante 2014, hacia 2015 lo que podríamos esperar es que efectivamente la tasa de desempleo siga marcando niveles del orden del 6%.

-¿Esas tasas consideran un nivel de crecimiento económico en torno a 3%?
– No sabemos exactamente cuál es la capacidad de la economía de mantenerse creando empleo con niveles sostenidamente bajos de crecimiento, no hemos tenido estos niveles bajos en los últimos años como para saber cuánto empleo puede crear.

Lo que sí sabemos es que una desaceleración de la economía no necesariamente genera un aumento importante en el corto plazo en el desempleo, porque eso fue lo que no ocurrió durante 2014. Por lo tanto uno no debiera esperar un traspaso hacia el desempleo de manera importante en los próximos meses.

-¿Entonces la tasa actual de 6,5% podría ser el peak?
– No necesariamente, o sea podría aumentar el desempleo en los próximos meses en la medida que la economía no retoma el dinamismo esperado. Si no lo retoma probablemente haya una creación de empleo menor y si hay aumentos en la tasa de participación sostenidos -como los que ha habido en los últimos meses-, puede que haya aumentos en el desempleo.

Lo que no esperamos son aumentos muy grandes en el desempleo, podemos esperar cambios estacionales, cambios en doce meses que puedan marcar cierta tendencia de acuerdo a la macro, pero no ajustes drásticos en la tasa como en 2009.

Lo que se observa en las series de largo plazo es que los niveles del orden de 6% son históricamente bajos, esos niveles pueden dar pie a que alguien llame a esto como una situación de pleno empleo. Es difícil pensar que vamos a tener cifras de desempleo con esta coyuntura macro más bajas que las que tenemos actualmente, nunca ha ocurrido en Chile tener cifras consolidadamente por debajo del 6%. Con el despeje de las incertidumbres macro probablemente vamos a poder mantenernos en estos niveles en los próximos meses.

-¿Qué factores explican la resiliencia del mercado laboral?
– Hay un conjunto de elementos que permiten al mercado laboral tener el dinamismo esperado. Hemos observado un crecimiento de los trabajadores independientes, sin que sea una tendencia marcada que signifique el cambio de asalariados a empleos independientes. El trabajo asalariado ha crecido no tanto como el trabajo independiente, pero en este trimestre en particular disminuye en doce meses, pero los anteriores había crecido un poco. Por lo tanto, lo que observamos es que hay una capacidad de las empresas de adecuarse a condiciones macroeconómicas distintas. Eso es muy bienvenido porque favorece tanto a las empresas en su producción como a los trabajadores desde el punto de vista de poder encontrar empleo y acceder a mejores salarios.

-¿Han visto cambios en el nivel y distribución de los salarios?
– Hemos observado consolidación de las diferencias salariales entre trabajadores por cuenta propia y asalariados, tendencias de crecimiento de largo plazo estables y en el caso de los asalariados un poco por debajo de los niveles de inflación, pero crecimientos en términos nominales.

-¿Ve riesgos para el empleo por el debate de la reforma laboral?
– La incertidumbre que genere es difícil cuantificarla, también es difícil establecer cuál es el vínculo entre la incertidumbre y los efectos en la economía real en términos de empleo. Lo que sí podemos decir es que durante 2014 hubo enormes incertidumbres por muchos lados, tanto desde el punto de vista del desempeño macro, como por la introducción de la reforma tributaria.

Esos dos elementos de incertidumbre no tuvieron un efecto importante en la tasa de desempleo. Por lo tanto es difícil pensar que la incertidumbre asociada a la discusión de la reforma laboral en los próximos meses pueda tener efectos más importantes que la incertidumbre que tuvimos durante 2014. Es difícil pensar que haya efectos importantes en la tasa de desempleo producto de eso.

Fuerte aumento en cuenta propia

El Gran Santiago registró un incremento en su tasa de desempleo durante diciembre de 2014, mes en que alcanzó 6,5%, un alza de 0,6 puntos porcentuales respecto a la última medición de septiembre de 2014, y con una variación de 0,3 puntos porcentuales si se compara con el mismo mes del año anterior, de acuerdo a la medición de Microdatos. El dato de diciembre es el más alto desde junio del año pasado, cuando llegó a 6,6%.

La última cifra -que equivale a 207 mil personas desocupadas- se explica principalmente por un aumento del número de personas que sale a buscar trabajo (2,7% en doce meses).

Entre las categorías ocupacionales, destaca el incremento en el empleo en 12 meses de trabajadores por cuenta propia (11,2%), principal componente del trabajo no asalariado. Los sectores que tienen mayor cesantía son Construcción, y Transporte y otros.

 

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.