Avanza Proyecto de Ley que regula jornada laboral de trabajadores del comercio

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que regula la jornada laboral de los trabajadores del sector comercio. Ahora sólo falta el trámite en el Senado, para que se transforme en ley.

Cabe recordar que dicho proyecto fue impulsado por la Confederación Coordinadora de Trabajadores del Comercio, dando origen a una mesa entre los representantes del comercio y las autoridades de gobierno, encabezada por la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco. Es por ello, que la titular de la cartera valoró la aprobación unánime de los diputados y el despacho al Senado del proyecto de ley.

«Esta es una muy buena noticia. Permite poder conciliar la vida familiar con la laboral», indicó Blanco.

Junto con ello, añadió que «se dio en un contexto en que hubo disposición de las organizaciones de trabajadores con sus empleadores del sector y sentados en una mesa en un diálogo franco por dos meses se arribó a este acuerdo”.

Asimismo, subrayó que esto demuestra que «es posible avanzar en conciliar familia y trabajo, porque cuando estos temas se conversan y acuerdan gana Chile».

El proyecto contempla un descanso dominical de 7 domingos anuales adicionales a los dos mensuales ya existentes. De esos domingos, tres pueden ser reemplazados por días sábado, que se podrán pedir junto a un domingo de descanso, solo en mutuo acuerdo entre las partes.A esto se suma que las horas trabajadas los días domingo tendrán un recargo adicional en la remuneración de un 30% sobre el valor de la hora correspondiente al sueldo base,  medida que rige tanto para trabajadores con jornada completa (full time), como los que prestan servicios en jornada parcial (part time).

REACCIONES

Desde Central del Retail y el Comercio se manifestaron satisfechos por esta aprobación. Su presidente, Manuel Díaz, sostuvo que «este es un logro para los trabajadores del comercio que suma beneficios a todos quienes laboran en este sector productivo»

El diputado PPD y presidente de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, se sumó a las palabras de Javiera Blanco tras la aprobación del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, en materia de jornada laboral en domingos y festivos, el cual fue despachado al Senado para su Segundo Trámite Legislativo.

«Lo ocurrido en el día de hoy es súper importante porque los actores laborales se sentaron en una mesa de igual a igual con los trabajadores y negociaron sus condiciones y salarios. Eso es lo que queremos lograr con la Reforma Laboral, que los trabajadores se empoderen y puedan lograr mejoras en sus ambientes laborales”, declaró Jiménez.

En esta misma línea, el parlamentario PPD concluyó que «si las personas están dispuestas a trabajar los domingos y festivos es necesario que sean remunerados de mejor manera, ya que el costo familiar y humano es más alto que trabajar cualquier otro día de la semana. Estamos sumamente satisfechos de haber tenido el apoyo unánime de la Cámara de Diputados, y esperamos que esta iniciativa tenga una rápida tramitación en el Senado».

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.