En Valdivia y mediante una carta leída por su abogado, el ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich, pidió disculpas y se retractó de los dichos realizados el 2013 donde aseguró que con sus demandas la FNPRUSS pretendía realizar un robo a los usuarios lo que implicó una querella por injurias en su contra.
Parte de la carta leída en la audiencia señalaba que “las expresiones referidas fueron dichas por el suscrito, en el marco de acciones de protesta pacífica que llevó adelante FENPRUSS con motivo de la discusión del cumplimiento o no, del acuerdo firmado por mi puño y letra”.
Añadió diciendo que “reconozco que parte de ellas pudieron resultar ofensivas para los funcionarios, por esta declaración me retracto y retiro mis declaraciones, presentando mis disculpas a los y las profesionales”.
Al respecto, el abogado de la FENPRUSS, Patricio Miranda, explicó que “ésta ha sido una larga negociación de abogados, pueden haber muchas versiones de la declaración, nosotros las estimamos satisfactorias, hemos conseguido que el ex Ministro no solamente se retracte sino que además reconozca la función que desempeñan los profesionales de la salud dentro del sistema. Lo que queda es ratificar todo esto, haciendo un escrito con la firma de los involucrados”.
El proceso judicial concluyó con la aceptación de las disculpas por parte de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud (FENPRUSS), fijándose un plazo de 15 días para que se protocolice el acuerdo, más el pago de una suma por parte del ex Ministro Mañalich, correspondiente a las costas del juicio que asciende a 300 mil pesos, monto que sería utilizado para difundir la carta del ex Secretario de Estado en medios de comunicación.
Denos su opinión