Gabriela toma un suspiro. Si bien enero y febrero fueron meses en que la actividad sindical disminuyó, sabe que a partir de esta semana comienza marzo y con ello el retorno al trabajo sindical. «Este martes será la primera reunión de Directorio con todos sus integrantes, y nuestra primera tarea será revisar las actividades que impulsaremos en el marco de nuestro plan estratégico, que evaluamos y ajustamos en una jornada de dos días a principios de enero. Todo esto, conforme al contexto que se nos está presentando y las prioridades de la organización que tienen que ver con el desarrollo del gremio y las reivindicaciones de nuestros profesionales».
Una de las palabras que más repite para abordar las prioridades del año 2015 de la Fenpruss es «la defensa de la salud pública» y «el Estatuto Único de Salud». Dice estar ad portas de concretar un sueño que permitirá que «miles de profesionales y trabajadores a lo largo del país puedan contar con un cuerpo legal que recoja las necesidades del sector y de respuesta a los problemas que tiene el personal de los hospitales públicos».
Agrega que «si el Estatuto tiene los componentes que esperamos que incorpore, será un avance que en décadas no se había visto para el desarrollo de los profesionales de la salud».
– En el marco del Plan Estratégico de la organización, qué acciones va a priorizar el Directorio Nacional para este año.
R.- Primero recordar que los objetivos estratégicos existen desde el año 2004 y se han mantenido hasta ahora vigentes: mejorar las condiciones laborales y derechos de nuestros socios y socias, reivindicando el trabajo Decente y la igualdad de oportunidades; incrementar la capacidad político sindical de la Fenpruss y contribuir al fortalecimiento de la Salud Pública. Desde el punto de vista de la salud pública, para nosotros es importante continuar con la presión para que la construcción de los establecimientos se haga por la vía de la transferencia de fondos directos y no se retome la política de concesiones, que es una idea que aún algunos parlamentarios y ex autoridades han planteado como posibilidad a la nueva ministra de salud. En este punto estaremos alerta para que la construcción sea con fondos públicos, y que la cartera de inversiones que tiene el Minsal se haga en un mínimo tiempo y que favorezca la salud pública de nuestro país.
Por otro lado, estaremos abocados también a los derechos reproductivos y sexuales de la mujer, especialmente en lo que dice relación con la discusión del proyecto de ley que despenaliza el aborto en Chile por las tres causales y que se dará no sólo en el Parlamento, sino que será un debate que también se haga en la sociedad. Nosotros como organización tenemos un voto político que data del año 2009, en donde planteamos la defensa de las causales por: inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación, que son los mismos puntos que está recogiendo el proyecto de ley. Nos interesa estar presente en la discusión y plantear nuestra posición desde el punto de vista de la salud pública y el rol que tenemos como profesionales del área.
También, estaremos atentos al proyecto que modifica la ley de ISAPRES, pues desde el año pasado hemos estado trabajando en este tema, hemos participado en la comisión especial que creó la Presidenta. Lo que buscamos es que esta iniciativa legal se convierta en una fórmula de protección para los usuarios, y que no exista el lucro en un derecho que debiera ser garantizado por el Estado. En ese sentido, la reforma constitucional para introducir la salud como un derecho humano garantizado por el Estado seguirá siendo parte de nuestras campañas.
Ahora bien, desde el punto de vista de nuestras reivindicaciones, estamos trabajando en tareas específicas como retomar el trabajo con el Gobierno en materia de Estatuto Único de Salud. Nosotros tenemos una citación para la segunda semana de marzo para reunirnos con la ministra Castillo, y retomar este trabajo que iniciamos el 2014. Queremos hacer realidad un sueño que permitirá que miles de profesionales y trabajadores a lo largo del país puedan contar con un cuerpo legal que recoja las necesidades del sector y de respuesta a los problemas que tiene el personal de los hospitales públicos.
Paralelamente con ello, vamos a seguir trabajando en el desarrollo de la agenda corta, que plantea materias más puntuales y que esperamos que culmine en el mes de marzo-abril de este año, con mejoras en la asignación de responsabilidad, una asignación de reconocimiento al estamento profesional en forma específica y todo lo que tiene que ver con el tema de las pasantías, que ya están bastante avanzadas. Además, que se resuelva la discriminación de nuestros profesionales que tienen estudios de 6 semestres. Queremos avanzar en estas 2 agendas de corto y mediano plazo, pues esperamos que a mitad de año ya contemos con un proyecto de ley sobre el estatuto para ser tramitado por el Congreso la segunda mitad del 2015.
A nivel interno, vamos a mantener nuestras actividades habituales que tienen que ver con todo el empoderamiento que se requiere como dirigentes para poder hacer frente a las negociaciones, a los conflictos que hay con las autoridades en los lugares de trabajo a nivel local y nacional. Aquí pretendemos potenciar las capacidades de nuestros dirigentes a través de los talleres de capacitación que forman parte de la programación para este año.
– ¿Qué rol jugarán las organizaciones locales en esta agenda?
R.- Un rol fundamental, pues nuestras bases son la fuerza de la Fenpruss y esperamos que haya durante este periodo un incremento de la participación de socios en las asambleas locales y de dirigentes en las asambleas nacionales. Dentro de nuestro plan estratégico, hemos incluido encuentros nacionales de nuestro cuerpo directivo con distintas coordinaciones, para darles a conocer las actividades en que está trabajando el Directorio Nacional, y empoderarlos e involucrarlos en el desarrollo de esta gestión. Después de todo, una cosa son las negociaciones que como Ejecutivo podemos establecer con el ministerio, y otra más importante, es la fuerza que nuestros profesionales pueden demostrar a través de las acciones locales que se emprendan.
– Este año la Fenpruss cumple 20 años de vida, que rol va a jugar este hecho en las actividades que están planificadas en el gremio
R.- Para nosotros cumplir 20 años es un hito importante que esperamos se vea reflejado en cada una de las actividades que vayamos desarrollando durante el año. Queremos darle un sello distinto este 2015 a nuestro trabajo, que estará marcado por el cambio de década, dado que dentro del sector si bien somos una organización joven hemos tenido un desarrollo bastante rápido. Es necesario estar a la altura de los desafíos de los nuevos tiempos por lo que esperamos que en estos 20 años también se vea reflejado ese crecimiento y desarrollo de la organización y de cada uno de sus integrantes, de manera que podamos iniciar esta nueva década con la sensación de tener avances concretos y sueños cumplidos, y al mismo tiempo poniendo al frente nuevos desafíos en un mundo tan cambiante como el sector salud.
– ¿Qué rol juega la memoria histórica en las organizaciones?
R.- Fundamental. La memoria es muy débil y es importante siempre recordar que las condiciones laborales que hoy tenemos fue el fruto de las luchas de muchos trabajadores que estuvieron antes que nosotros, incluso antes de la creación de la propia Fenpruss en el año 1995.
En el caso nuestro hay hitos que son relevantes y que tienen que ver con el reconocimiento de las cualidades y características de los profesionales, no sólo en las negociaciones que se realizaron en la década de los noventa sino que también y con más fuerza, con las asignaciones y beneficios que logramos con la puesta en marcha de la autoridad sanitaria como: la asignación de responsabilidad y metas, de responsabilidad o como la gran negociación del año 2006 donde pudimos conseguir ampliar y crear 2.127 cargos más en la planta lo que permitió incrementar la estabilidad de muchos profesionales y a la vez mejorar sus remuneraciones.
Es lo que esperamos obtener ahora. Es buenos que nuestros profesionales socios y socias sepan que cada una de las cosas que ellos tienen ahora es el resultado del trabajo de muchas personas a lo largo de mucho tiempo, y que además entiendan que eso nos debe llevar a tener un poco más de paciencia porque los tiempos en el servicio público son lentos, las negociaciones son lentas, las discusiones de los proyectos de ley son lentas y la implementación también es un proceso que tiene su cadencia pero que al final cuando uno logra hacer la evaluación en el tiempo se da cuenta de los logros alcanzados, de su impacto positivo en la calidad de vida de los socios, en sus condiciones laborales y en el reconocimiento del estamento profesional.
– ¿Qué hace distinto este periodo al anterior vivido con el ex presidente Piñera, a la hora de sacar adelante las tareas que se han fijado como Directorio?
R.- Nuestra evaluación de contexto nos permite sostener que este es un gobierno que tiene una orientación distinta al gobierno de Piñera. Ya desde la creación del programa de este gobierno se ha hablado de los derechos de los trabajadores, de la libertad sindical y de la necesidad de generar un país menos desigual.
Esta evaluación nos hace pensar en que sí vamos a poder lograr una buena negociación porque al menos nuestra contraparte tiene un conocimiento mayor y una empatía con respecto a las necesidades de los trabajadores. Ya lo dijo la ex ministra Molina, todos somos trabajadores de la salud pública y sabemos bien de qué se trata el empleo en el sector de la salud pública.
Por otro lado, los cuatro años del gobierno de Piñera aprendimos a resistir, a unirnos y sostenernos. Fuimos como el junco, nos doblamos con la adversidad y nos paramos y resistimos de una manera potente los embates que sufrimos, desde el maltrato y las prácticas antisindicales, hasta el incumplimiento de los acuerdos contraídos. A pesar de todo, luchamos y nos opusimos a la política de concesiones y al proyecto de ley sobre los hospitales clínicos, que pretendía debilitar el sistema. Por lo que luego de este periodo oscuro que tuvimos, aprendimos a pararnos distinto.
– ¿Cómo afectará el cambio de ministra las prioridades reivindicativas de la Fenpruss?
R.- La ministra Molina fue una convencida del desarrollo que deben tener los equipos de salud, y se la jugó por instalar un proceso participativo con todos los gremios del sector para arribar primero a una realidad compartida. Lamentablemente justo cuando íbamos rápidamente avanzando, cambiaron a la ministra y como organización también vimos tambalear nuestras pretensiones, por las experiencias pasadas de cambio de autoridad (haciendo alusión a la ex ministra Bachelet y los ex ministros García y Artaza). Sin embargo, valoramos la elección de la Dra. Castillo, porque ella participó fuertemente en el programa de salud de la presidenta Bachelet, y ya en sus primeras intervenciones ha puesto énfasis en el desarrollo del personal de salud. Esas son buenas señales, que esperamos comprobar en nuestra cita del 12 de marzo, donde reiteraremos con firmeza nuestras demandas.
Denos su opinión