Dirigentes jóvenes de Fenpruss debatieron sobre negociación colectiva y aborto

Una intensa jornada de análisis y debate desarrollaron los dirigentes y dirigentas jóvenes de Fenpruss del país, oportunidad en la que abordaron los temas de negociación colectiva en el sector público y aborto. La actividad es parte del trabajo de este grupo de dirigentes para abordar ámbitos de discusión que permitan generar opinión sobre estas importantes materias.

En el tema de negociación colectiva en el sector público se contó con las exposiciones de Carlos Rodríguez, asesor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Carlos Insunza, dirigente sindical de Servicios Impuestos Internos y CUT y Carlos Cano, asesor de Fenpruss y director de Cetra. Respecto al aborto, participaron como expositoras Lidia Poza, jueza del IX juzgado de Santiago y presidenta de las magistradas de Chile, Soledad Rojas de la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres y Daniela Quintanilla, abogada de la Corporación Humanas.

En el caso de la Negociación Colectiva en el Sector Público,  las y los jóvenes concluyeron que es fundamental continuar desarrollando jornadas de trabajo y capacitación para conocer en profundidad la legislación laboral, involucrarse con mayor protagonismo en la discusión del proyecto de reforma laboral actual y desarrollar módulos de formación sobre las normas y convenios de la OIT. “Uno de los puntos centrales del debate fue la pertinencia o no de reglar una negociación colectiva en el sector público, donde los dirigentes coincidieron en que en las condiciones actuales no es conveniente, ya que se debe mejorar la legislación laboral vigente, el actual proyecto de reforma laboral para que sirva de piso para el sector público y eso requiere, sin duda, un cambio constitucional a través de una asamblea constituyente y que se cumpla lo convenido con la OIT en materia de derechos y condiciones laborales”, apuntó Aldo Santibáñez, encargado de jóvenes del directorio nacional.

Por su parte, en el tema del aborto las expositoras entregaron argumentos técnicos y jurídicos que permiten enfrentar las opiniones valóricas que se esgrimen hoy día para rechazar cualquier legislación que apunte a avanzar en el derecho que tienen las mujeres para decidir sobre su cuerpo. “Hubo una declaración potente de este grupo de jóvenes dirigentes, que apunta a abordar el aborto de la correcta perspectiva y que eso signifique derribar los falsos mitos que se argumentan en la discusión diaria en este ámbito. Se elaborará en una propuesta desde la perspectiva de juventud y que se dará a conocer en las próximas semanas, ya que se pretende desarrollar un trabajo serio para aportar al debate del aborto en nuestra organización”, acotó Santibáñez.

“Ha sido una buena jornada, un valioso espacio de discusión e intercambio de opiniones, que espero pueda seguir dándose en estos y otros temas y que desde la perspectiva de juventud levantemos propuestas serias que apunten a mejorar nuestro ámbito laboral y sin duda, también incidir en las discusiones de fondo que requiere nuestro país para avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria y con políticas públicas que den real solución a los problemas que aquejan a las chilenas y chilenos”, finalizó el dirigente nacional.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.