Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio se reunió con Ministra del Trabajo

La directiva de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, encabezada por su presidente Manuel Díaz, se reunió con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco para abordar los contenidos de la Reforma Laboral y aportar, como organización, al debate de ésta.

Manuel Díaz, presidente de la Confederación, comentó sobre la importancia que tuvo este encuentro, pues «a pesar de que la colectividad tiene reparos con algunas indicaciones del proyecto de ley presentado por el Gobierno, es fundamental que las autoridades puedan escucharnos y juntos hacer un debate para poder avanzar en la transformación del mundo del trabajo que todos queremos», indicó Díaz.

Asimismo, Díaz lamentó la posición que han tomado algunos parlamentarios, al votar en contra de la idea de legislar, ya que a su juicio, » lo importante es que se debata, que se abran todas las instancias para poder tener la reforma laboral que todos queremos. Si se rechaza la idea de discutir esta moción no se podrá hacer ningún cambio a la actual legislación y seguiremos con el plan laboral que tanto hemos criticado»

Reparos al proyecto

Los dirigentes de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio hicieron ver a la titular del MINTRAB las indicaciones que a su juicio debieran revisarse. Esto con el fin de que se hagan todos los cambios necesarios y resulte, luego de escuchar a todos los sectores, el mejor proyecto que le ofrezcamos a los trabajadores, enfatizó el presidente de la Confederación.

Roberto Pacheco, dirigente de Almacenes Paris, se refirió a la existencia de grupos negociadores y su mal utilización en las grandes empresas que históricamente ha sido incentivada por los empresarios para evitar la sindicalización y las negociaciones reales al interior de cada tienda.

Humberto Meza, Dirigente de Falabella, con su vasta experiencia en el mundo sindical critico la criminalización en la huelga, indicando que esto limita al movimiento sindical, incluso ya se ha visto en algunas huelgas a Carabineros multando a huelguistas por Ruidos molestos.

Hugo Gutiérrez, Dirigente de Ripley, se refirió al derecho real a la huelga, donde hizo fuertes críticas al llamado servicio mínimos y equipos de emergencia pues el uso de ellos queda a una interpretación muy abierta.

Mario Jorquera, Dirigente de Walmart (Supermercados Líder), toco el tema de la extensión de beneficios y el piso mínimo de negociación los cuales dejarían fuera el Bono de Termino de Conflicto y los reajustes de sueldo.

Cristian Riveros, dirigente de los Subcontratados, comentó la realidad vivida en el mundo de la subcontratación donde sería tan fácil de esquivar gran parte de los derechos a negociar, a la huelga y otros temas que toca la reforma con la sola decisión de la empresa principal de cambiar a la prestadora de servicios.

La reunión se cerró extendiendo la invitación a la Ministra a participar de la actividad que la Confederación Coordinadora realizará el próximo 30 de abril para conmemorar el día del Trabajador.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.