A propósito de la celebración del Día Mundial de la Salud, los trabajadores agrupados en la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud hacen un llamado al Gobierno a “no paralizarse y hacer una reforma estructural a las Isapres”.
La Comisión Asesora Presidencial para la reforma de las Isapres trabajó en la elaboración de conclusiones, que ya están en manos del Ejecutivo. Por lo que pronto debería darse a conocer el proyecto de ley que recoge el trabajo realizado durante el 2014.
La Fenpruss participó en la instancia, y la posición que tomó fue a favor de un Fondo Único de Salud. Ahora, es la misma multigremial, la que hace un llamado al Gobierno “a no caer en el inmovilismo tras la crisis de los casos Penta, Caval y SQM, y a impulsar la reforma estructural que fue voto de mayoría”.
Voto que aprobó la realización de una reforma estructural y que también indicó que debiésemos transitar en el mediano plazo hacia un modelo de Seguro Nacional de Salud con seguros privados complementarios, posición que defendió la actual ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, en dicha comisión señalando que “este seguro es el que tiende a buscar una racionalidad sanitaria que asegura una fórmula a largo plazo”.
Gabriela Farías, señaló que este voto político es clave para interpretar cualquier propuesta de mediano plazo. “Aquí no debemos caer en la tentación de tomar medidas que nos desvíen hacia un modelo de multiseguros, como proponen las Isapres, sino apostar por la construcción de un Fondo Común, de un sistema de Seguro Nacional de Salud, tal como fue la posición de mayoría en la Comisión que recogió los principios de seguridad social, defendidos por nosotros y muchas organizaciones que asistimos a las sesiones de dicha Comisión.”
La necesidad de reestructurar el sistema de Isapres está justificada en las millonarias utilidades que generan, y las alzas en los planes a los usuarios. La Fenpruss, señaló “durante este verano, volvimos a enterarnos por los medios de comunicación que las Isapres de Chile tuvieron utilidades por 60 mil millones de pesos durante 2014, un 56% más que el año anterior; y eso que estábamos en medio de una “economía desacelerada”.
Además, superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, señaló que a las grandes utilidades se suma la evidencia que demuestra que no han subido de manera extraordinaria los valores facturados por los prestadores ni tampoco el número de prestaciones usadas por los beneficiados, por lo que “no se aprecian elementos técnicos que permitan justificar alzas en los precios base de los planes de salud”.
Denos su opinión