Cientos de trabajadores de Lan , junto a sus familias, hicieron una manifestación en el Aeropuerto de Pudahuel para exigir una solución a sus demandas laborales. Esto tras varios días de huelga de trabajadores del área de mantenimiento y carga de la aerolínea.
Los trabajadores que han convocado la huelga pertenecen al sindicato de la filial Lan Express, que agrupa a personal de mantenimiento y operaciones terrestres en Chile, y suponen el 5 % del total de los trabajadores de Lan en el país, añadió la aerolínea.
Representantes de la empresa y del sindicato se reunieron durante los últimos días para negociar un nuevo contrato colectivo y evitar así la huelga, pero las conversaciones terminaron sin un acuerdo y la paralización empezó el jueves pasado.
El sindicato, integrado por 881 trabajadores, busca un reajuste salarial de un 15 % y mejoras en los incentivos para las jornadas nocturnas. Lan ha ofrecido un incremento del 5,1 %, según dijo un representante de los trabajadores a la prensa local.
La manifestación de los trabajadores se gatilla en medio de el plan de Lan para reducir costos, deslizado por su CEO Enrique Cueto el año pasado, y que ya ha visto el despido de 600 trabajadores en diferentes áreas de la aerolínea en diferentes países.
En tanto, en el Aeropuerto de Santiago, los pasajeros manifestaron posturas contrapuestas respecto a esta huelga.
«Están en su derecho a hacer huelga y si es así, esperaremos nomás, hay que apoyarlos», dijo un viajero.
A su vez, una usuaria manifestó que «no me parece muy buena la determinación, que haya que hacer paros o huelgas para mejorar el servicio no me parece muy cómodo».
Denos su opinión